Los alumnos de la Escuela Técnica Industrial N° 4-003 Emilio Civit, de la ciudad de Maipú, salieron a defender a su director y le piden al Gobierno escolar que no resuelva su alejamiento y lo mantenga al frente de la institución.
El jueves pasado, el director Alfredo Bendini, recibió una resolución en la que se le anunciaba su baja en el cargo y se lo intimaba a jubilarse.
El directivo comunicó la novedad a sus alumnos durante una formación, con el solo ánimo de informarles, pero a partir de entonces se generó un movimiento de adhesión espontánea hacia el docente con un único objetivo: que se quede un tiempo más en la institución.
Los alumnos -la matrícula es de más de 900- se lo hicieron saber al interesado, a los profesores y al resto de la comunidad educativa.
También usaron las redes sociales para difundir sus propósitos, especialmente Facebook. "Para nosotros es importante que el director Bendini se quede, por lo menos un tiempo más, porque con él el colegio marcha muy bien y los alumnos nos sentimos contenidos por su gestión", dijo una de las cursantes de cuarto año, Agostina Dragotta (17).
Los estudiantes no cortaron calles ni pintaron paredes: sí pusieron carteles en el patio escolar y en la entrada con leyendas que dicen:
"¡Bendini se queda, c...!" o "¡director maestro no se va!"
El interés de los chicos por conservar a su directivo corre parejo con la voluntad de éste en proseguir con la tarea por la que siente profunda vocación.
Los jóvenes, sin molestar a terceros, marcharon el viernes pasado a la plaza departamental "12 de Febrero" y allí se exteriorizaron con la misma intención: retener por el tiempo que se pueda al director. Fueron escuchados, en el mismo paseo público, por el intendente municipal, Alejandro Bermejo (ex alumno de la Civit), quien les consiguió una entrevista con la directora general de Escuela, María Inés Abrile de Vollmer, que se realizará hoy, a las 10, en la Casa de Gobierno.
El caso recuerda, en parte, al suscitado en la escuela Ana Enriqueta Gullot, de San Rafael, cuyos alumnos realizaron una "sentada" para que el director del colegio y profesor de Educación Física, Daniel Ortiz, no renunciara como era su deseo.
Entrevista
El director Bendini, quien además es profesor adjunto en la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó ayer con nuestro diario. Fue consultado inicialmente sobre su posición, con prescindencia de la actitud de los alumnos.
"Creo estar en condiciones para seguir, me gusta la función y pienso que todavía puedo hacer más cosas por la escuela; eso con prescindencia de que cualquiera que venga a tomar la posición, lo hará igualmente bien".
Añadió que no podía ocultar su satisfacción por el hecho de que "los alumnos hayan transmitido su adhesión con un director que no es demagogo ni 'muchachista', entendiendo por esto último a aquel que complace a los alumnos por la sola condición de ser jóvenes y estudiantes. Los jóvenes deben ser guiados, conducidos, y deben acatar las normas vigentes en las instituciones educativas. Trato de atenerme a las normas escritas y pretendo que los alumnos también lo hagan".
-¿Cómo seguirá el caso, va a presionar a las autoridades para seguir en el cargo?
-De ninguna manera. Y más cuando el Gobierno escolar me acaba de entregar una medalla por los servicios prestados.
Bendini está relacionado con la escuela de hace 52 años. Primero fue alumno, más tarde profesor, jefe de departamento, director suplente y finalmente director titular por concurso, desde 1999.
A Bendini se debe, con apoyo de los diferentes gobiernos escolares, el aggiornamiento del establecimiento, que ahora dispone de cómodas aulas, patios amplios y talleres muy bien equipados, y hasta dispone de un horno de cubilote para fundir acero, que no tienen muchas escuelas similares del país.
-¿Está de acuerdo con los nuevos lineamientos de la educación secundaria?
-No soy un 'rebelde', acato las normativas. Una cosa es eso, y otra el convencimiento que uno tiene de lo que es la educación. No comparto la flexibilización en términos de convivencia y evaluación de los aprendizajes. El alumno debe venir a aprender, a educarse... En este sentido, la ley 1.420 (que ya fue derogada y tuvo vigencia por más de 100 años), sostenía que la escuela instruye, enseña y educa'. Estos principios siguen vigentes y admito que hoy la cobertura desde el punto de vista de la enseñanza de los chicos, adolescentes y jóvenes, es mucho mayor. Pienso asimismo que la escuela debe enseñar, independientemente de la condición social porque no consiento que se diga 'al pobre, cómo le vas a exigir'.
-Resumiendo: ud. no se cree el dueño de la escuela y le simpatiza seguir dentro de determinadas condiciones.
-Sería muy necio no reconocer la posición de los alumnos hacia mi persona. Lejos de pensar que este reducto, la Etiec, me pertenece, sostengo que es del pueblo y solamente aspiro a que esa prestación educativa, que viene desde hace 77 años, sea con calidad: formar personas, pero además técnicos que puedan desempeñarse como tales en el mundo productivo. No soy imprescindible, hay mucha gente compenetrada con la escuela en forma eficaz y competente.
"De puertas abiertas"
Muchos de los alumnos que están peticionado por su director, señalaron que "si se puede mantener al "dire", será bueno para nosotros y la institución".
Agostina Dragotta (17) afirmó que "el respeto que le tenemos es muy grande; cuando hay formación en el patio y él sale a hablarnos, sabemos que tenemos que estar callados porque el director ha impuesto una disciplina que todos acatamos y hace más sencilla la convivencia".
Un padre de una alumna, Salvador, comentó que Bendini "atiende los problemas de los padres y alumnos, y como son muchos, a veces hay que esperar, pero finalmente somos escuchados. Su gestión es de puertas abiertas",
Por su parte, Ariadna Gizzea (17) afirmó que "el maestro director da todo por la escuela y por eso queremos que se mantenga un tiempo más, todo lo que sea posible. Se ha ganado el el respeto del alumnado, de los padres y los egresados".
Perfil
1937. Los legisladores aprueban la ley 1.238, a través de la que se crea la Escuela Técnica Industrial Emilio Civit. Era la quinta técnica del país.
1938. Abre sus puertas en el mismo sitio actual, calle Ozamis 700 de Maipú. Gobierno, Guillermo Cano. Proyectistas, Manuel y Arturo Civit.
1944. Egresa la primera promoción de técnicos mecánicos y electricistas.
1958. Se suma la orientación de técnicos químicos con especialización en petróleo y petroquímica.
Década del '70. La escuela comienza a admitir mujeres.
2009. Se inicia la última remodelación del edificio.
2011. La Fundación YPF remodela 2 talleres y dona un horno de cubilote (para fundir ferroaleaciones).
2012. 75° aniversario del colegio.