El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recordó que está disponible la vacuna antineumocóccica 23 valente para adultos mayores de 65 años y menores de 65 años con patologías de base (enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, VIH, etc.).
El neumococo es una bacteria que forma parte de los gérmenes habituales de la nasofaringe. Produce diversas infecciones encontrándose entre las más graves la neumonía. Las infecciones ocurren con más frecuencia en el invierno.
Al respecto, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló:
“El Ministerio de Salud realiza un enfoque integral, haciendo hincapié en el concepto de “Campaña de Invierno” donde no sólo se promueve la colocación de la vacuna antigripal, sino también la colocación de la vacuna antineumocóccica 23 valente en los grupos con mayor riesgo”.
¿Quiénes se deben vacunar?
aplica una sola vez en la vida).
con patologías de base como asma, EPOC, diabetes, pacientes esplenectomizados, pacientes oncológicos, pacientes con VIH. En este grupo se puede revacunar una sola vez a los 10 años de la primera dosis.
La vacuna disponible para este grupo de personas es la vacuna antineumocóccica 23 valente que protege contra 23 serotipos de neumococo.
Está disponible, para estos grupos, de manera gratuita en Vacunatorio Central y Centros de Salud cabecera de cada departamento
Nueve de cada diez infecciones por neumococo producidas en la Argentina son provocadas por neumococos contra los que la vacuna es efectiva.
¿Cómo se transmite el neumococo?
Directamente de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que se desprenden al hablar o al toser. Esta bacteria habita (coloniza) la vía aérea superior sin causar enfermedad.
Existen más de 90 tipos diferentes pero sólo algunos de ellos son capaces de generar enfermedad.
“En los adultos mayores de 65 años y también en aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica de base puede provocar procesos infecciosos severos, tal es así que el neumococo es el responsable de casi el 60% de las neumonías en los adultos”, puntualizó Aguilar.