La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) pidió por la prórroga por parte del Gobierno nacional de la Ley Emergencia Económica, Social y Productiva para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, debido a que consideran "estar lejos de haber salido" de dicha situación por una caída en los precios internacionales y aumento de costos.
La Ley 27.503/19 faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a formular convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones sectoriales, con una tasa de interés de hasta el 1% mensual, entre otras cuestiones.
"Con ingresos menores y costos mayores, la actividad está muy lejos de encontrarse en mejor situación como para salir de la situación de Emergencia. Por tal motivo solicitamos, una vez más, que se prorrogue la Ley N° 27503/19, facultad que le compete al Poder Ejecutivo Nacional", indicó la cámara en un comunicado.
Según la entidad empresaria, a pesar del que en volumen las exportaciones crecieron 6% en lo que va del año, ocurrió una caída en los precios internacionales, los cuales "han sido muy inferiores a los históricos, impactando fuertemente no sólo sobre los ingresos de la actividad, sino también, sobre la rentabilidad de la misma, especialmente sobre el retorno para la fruta".
"El 60 % de las exportaciones de manzanas y peras fueron a mercados con precios muy bajos por distintas razones".