Cornejo le pide a Pérez suspender ascensos de policías de alto rango

Cornejo envió una carta a Pérez solicitando que suspenda la promoción de comisarios general e inspector. El gobernador electo entiende que hay “sobrepoblación” de jefes y considera además que la designación de la nueva cúpula policial es una potestad suya

Cornejo le pide a Pérez suspender ascensos de policías de alto rango

Una carta más y van...nuevamente el gobernador entrante, Alfredo Cornejo, envió una carta al mandatario que deja su cargo en diciembre. Lo que el radical pide en esta ocasión a Francisco Pérez es que suspenda el ascenso de policías en los rangos de comisario general e inspector.

Estas promociones se suelen realizar en diciembre y lo que piden, quienes tomarán las riendas de la Provincia el próximo mes, es que se posponga hasta febrero. ¿El motivo? Ya hay, explica la UCR, superpoblación de los dos principales cargos de la fuerza policial de Mendoza y, encima, quieren nombrar más.

Veamos. Desde el equipo de Cornejo, que está a cargo del área Seguridad de la transición, detallaron que hoy el gobierno del justicialista tiene 45 comisarios generales cuando, en realidad, hay 16 espacios para esos puestos. De ese total, para colmo, 16 están hace dos años “listos” para jubilarse pero no se sabe por qué no se ha concretado el trámite en la Anses.

Con lo cual, son personas a las que el Estado mendocino les sigue pagando su salario, de entre $ 30 mil y $ 50 mil mensuales, pero no trabajan porque ya están retirados. Otros 16 que sí cumplen funciones con normalidad y 13 que son de los denominados “convocados”, es decir que se los llama cuando se los necesita.

Esas 45 personas ocupan el cargo más alto de la fuerza policial de Mendoza. Puestos como por ejemplo el titular de la Distrital 1 o de la Policía Vial. Mientras, en el equipo de Cornejo cuentan que tienen un esquema para cubrir 14, de esos ahora 45 cargos de comisarios generales. Explican por qué no son necesarios más uniformados.

“Los ascensos se realizan siempre en diciembre. Excepto cuando por ejemplo: (Julio) Cobos le pasó el gobierno a (Celso) Jaque y pospuso los ascensos hasta febrero para que Jaque pudiera armar su ‘mapa del delito’, no atarle las manos y que él eligiera con quién quería trabajar”, señalan en el cornejismo.

Asimismo, mientras en el oficialismo no quisieron hablar del tema ante la consulta de Los Andes, los radicales indicaron que hay otro problema y es el de los comisarios que no saben si por “corrupción o desidia” pero no se los ha jubilado. “Son 16 comisarios generales que hace dos años (promedio, algunos más otros menos) han firmado el retiro y no les han hecho nunca el pase a la Anses. O sea están en su casa cobrando y no cumplen tareas. Todos quieren jubilarse. Esto lo paga la Provincia, que podría estar ahorrándose ese dinero hace dos años y no la Anses”, enfatizan.

Lejos de terminar ahí, la cosa se agrava más aún. Es que por un decreto extraordinario (el 1.091)     -que huele un tanto raro porque no cuenta con las designaciones pertinentes- se nombró también a dos comisarios generales más en 2015. “Además hay que sumar los ascensos que quieren dar. La suma total para cuando Cornejo sea Gobernador daría ¡67 comisarios generales! en el Ministerio de Seguridad para 16 lugares que realmente existen”, se asustan y destacan.

Más comisarios, más ascensos 
Dentro de la cuenta completa que aterroriza a la nueva conducción política están, además de los generales, los comisarios inspectores. Éste, el segundo grado más importante en jerarquía en lo que hace a la cúpula policial, también está súper poblado y aún peor que el primero.

En este caso, explica la UCR, se siguen malgastando recursos humanos y económicos porque hoy son 73. Con los que promocionarían en diciembre quedarían 93 y lo que los cornejistas estiman que hace falta, es 45. Número que, a decir verdad, es el cupo para el que está conformado el sistema de manera de funcionar correctamente.

“Los comisarios inspectores son en total 73 (dicen mientras muestran, como de todo lo que ‘denuncian’, las planillas con nombre y apellido pero prefieren que se preserven las identidades). En este caso, al igual que en el rango de general, hay 6 en estado de ‘retiro sin retirarse’, 54 en actividad y 13 ‘convocados’. Y pretenden ascender a 20, con lo cual serían 93 comisarios inspectores. Es una barbaridad. Crean dependencias que no existen, no sirven e inventan responsabilidades”, dicen en el equipo del gobernador electo.

Las mencionadas razones, cabe resaltar, son las que llevan al gobierno entrante a enviar esta misiva a Pérez. La carta fue recepcionada en mesa de entrada del edificio del Ejecutivo el 30 de octubre y el jefe de Estado mendocino ya está al tanto de la misma, aunque aún no haya dicho nada al respecto. Textualmente allí se solicita “la suspensión de los ascensos policiales exclusivamente para los cargos de Comisario General y Comisario Inspector de la Policía de Mendoza, posponiendo los mismos hasta febrero del año próximo”.

Intensa agenda en EEUU

Alfredo Cornejo continuó sus actividades en Estados Unidos y ayer dio una charla a estudiantes argentinos en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En los días previos Cornejo, junto con Martín Kerchner, mantuvo una maratón de reuniones: con BTG Pactual, el principal inversor en América Latina. Luego con BNP Paribas, otro banco inversor.

El viernes se reunieron con el Banco JP Morgan, luego con la Unión de Bancos Suizos (UBS) y finalmente con Credit Suisse, entidad con la que Mendoza tiene una deuda de 57 millones de dólares.

Sobre esto Cornejo explicó que, “en noviembre del 2011, Celso Jaque contrajo una deuda con Credit Suisse de 100 millones de dólares, de muy mala calidad y con 18 meses de gracia. Pérez no comenzó a pagar cuando debía (en 2012) sino a mitad de 2013. Estuvimos hablando y se mostraron dispuestos a refinanciar esa deuda ya que es un crédito carísimo, con una tasa muy alta y plazos muy cortos”.

La agenda continúa hoy con otros inversores. Kerchner destacó que "al ser corta la estadía tuvimos que pedirles que nos reuniéramos el domingo".
El lunes continuarán las reuniones con bancos y el martes será la visita al Council Of Américas, integrado por grandes empresas de todo el mundo. Allí Cornejo tendrá un desayuno con exposición y responderá preguntas.

En Washington la agenda incluye una reunión con el Departamento de Estado, con el objetivo de posibilitar futuros convenios comerciales. Luego, se entrevistará con funcionarios del FBI, por temas de seguridad. También visitará el BID y el BIRF.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA