Piden más plata para educación

El anteproyecto de la nueva ley provincial, que aún se estudia en comisiones, prevé 6% del Producto Bruto Geográfico, pero el SUTE asegura que sería legislar en baja. Por ello, solicita 8% y que se incluya en el presupuesto 2013 aunque no esté lista la no

Piden más plata para educación
Piden más plata para educación

El SUTE se reunió en la explanada de la Legislatura provincial para reclamar que la nueva ley de educación provincial fije 8% del Producto Bruto Geográfico para financiamiento educativo. Esto, en lugar del 6% que establece el anteproyecto que todavía se está estudiando en comisiones de Senadores. También pidieron que este 8% se incluya en la reforma de la Constitución y que se considere para el cálculo en el Presupuesto 2013.

Docentes y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación participaron ayer de una nueva jornada de lucha por el financiamiento educativo frente a la Casa de las Leyes. Y fueron recibidos por Teresa Maza (UCR), presidenta de la comisión de Cultura y Educación de Diputados, y Lorena Saponara (PJ), vicepresidenta de la Bicameral de Educación.

Javier Guevara, secretario general del SUTE, explicó que ya habían pedido que el porcentaje del Producto Bruto Geográfico que se destine al presupuesto educativo sea de 8% en lugar del 6% previsto originalmente. Esto, en mayo, cuando la Bicameral presentó oficialmente el anteproyecto de la nueva ley, y nuevamente en agosto, en el marco de una jornada de lucha salarial.

En realidad, se trata de un cálculo que incluye tres elementos: el 8% del PBG, pero que a su vez el monto no resulte menor a 35% del Presupuesto provincial -porque ante una crisis, la producción puede caer y no quedar asegurado el financiamiento-, ni tampoco que sea inferior al destinado el año anterior.

Para ejemplificar la necesidad de este 8%, detallaron que la ley de educación provincial vigente establece que el financiamiento educativo deberá corresponder a 35% del Presupuesto de la provincia, lo que para 2012 hubiera significado unos 5,6 millones de pesos. En tanto, la ley de presupuesto educativo fija que se destinará 27% del Presupuesto, es decir 4,5 millones. Sin embargo, el anteproyecto de la nueva normativa plantea que se designará 6% del Producto Bruto Geográfico, lo que hubiera correspondido a apenas 4,2 millones. Por eso, Guevara indicó que "se estaría legislando en baja".

Pero como el tratamiento de la nueva ley de educación provincial se ha demorado (se había estimado que se votaría en Senadores a fines de agosto y que tal vez se celebraría el Día del Maestro con su aprobación), el SUTE apostaba a la Reforma de la Constitución. Guevara explicitó ayer, antes de conocerse la existencia de un acuerdo que dificulta esta posibilidad (ver pág. 3), que el 8% del PBG debe incluirse en cualquiera de las dos normativas que se apruebe antes.

Y fue incluso más allá y manifestó que este porcentaje, aun cuando no se sancione la ley de educación antes de fin de año, se debe tomar para el cálculo del presupuesto 2013.

Para acompañar su reclamo, el SUTE inició hace unos 10 días una campaña de recolección de firmas en las escuelas, que llevará a todos los departamentos de la provincia a través de los Concejos Deliberantes. Además de la carpa, el escenario y las sillas para el acto, en la Peatonal, también había ayer una mesa con las planillas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA