La madre de la pequeña Luciana Rodríguez (3) y su ex pareja fueron condenados a prisión perpetua al ser hallados culpables de causar la muerte de la niña en 2014. La Séptima Cámara del Crimen le dio la pena máxima a Rita Evelin Rodríguez y Jorge Orellano.
Tras un extenso debate para llegar al veredicto, que duró horas, el tribunal entendió que ambos imputados merecían la pena máxima por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento para Orellano y homicidio agravado por el vínculo y por omisión para la madre de la nena asesinada a golpes. La mujer lloró al escuchar la condena.
El crimen de Luciana ocurrió el 7 de enero del año pasado. Ese día, Orellano salió de la casa en la que vivía, en Entre Ríos al 300 de Ciudad, y se dirigió a la clínica Santa María, ubicada a una cuadra. En sus brazos llevaba a Luciana, a quien abandonó en un consultorio. Allí, los médicos descubrieron que la niña estaba muerta por lo que avisaron a la Policía.
Rápidamente los investigadores detuvieron a Rita, quien dijo que no estaba al tanto de la situación.
La madre de la niña fue llevada a la clínica por orden de la fiscal Daniela Chaler para que reconociera el cadáver. Luego fue detenida, lo mismo que su pareja, quien se encontraba en la casa familiar, que usurpaban desde hacía unos meses.
Extenso debate para llegar al veredicto
Durante la mañana de hoy se conocieron los alegatos en la sala de debate. La querellante Graciela Cola, la fiscal de instrucción Daniela Chaler y la fiscal de Cámara, Susana García, pidieron prisión perpetua para la mamá de la niña y para el padrastro.
En tanto, la defensa de Orellano solicitó la absolución del acusado ya que alegó que él estaba alcoholizado y drogado el día del crimen y no era consciente de sus actos. La defensa de Rita también pidió la absolución para la mujer.
Cola además pidió la compulsa para los policías de la comisaría 3 y de la Oficina Fiscal 1 por su accionar luego de que se radicaran varias denuncias por maltrato contra la nena. Además, la letrada solicitó que se investigue por abandono de persona a efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje y a los operarios del 911, que recibieron las denuncias de los cuidacoches que vieron los maltratos a los que fue sometida la pequeña.
Tras deliberar durante horas, los jueces ventilaron la sentencia alrededor de las 20. Además, la Cámara determinó hacer lugar al pedido de compulsada contra funcionarios realizado por la querellante Graciela Cola.
El martes próximo se realizará la lectura de los argumentos de la sentencia.