El fiscal Javier Pascua pidió prisión perpetua para Marcelo "El Gato" Araya, presunto jefe narco, y para dos presuntos sicarios -Ricardo "Gigante" o "Richard" Ferreyra Ervidia y Héctor "Güeso" Morales. Los tres son juzgados por el llamado "doble crimen de El Carrizal", en el que perdieron la vida los albañiles Darío "Chochán" Echevarría (28) y José "Chirola" Escudero Rivarola (40), el 15 de enero de 2010, en una casa de fin de semana de Daniel "El Rengo" Aguilera.
Ayer, durante los alegatos celebrados en la Sexta Cámara del Crimen, el fiscal Pascua no sólo se refirió al sangriento doble homicidio, sino que también indicó que se trata de una causa compleja que permite visualizar una problemática actual: "la de las bandas, el narcotráfico y los asesinatos, algo que se van a profundizar si la provincia no se despierta".
"Hoy son bandas semi-organizada, mañana van a ser organizadas y no se podrán detener", afirmó el magistrado, apuntando que el expediente permite ver una organización básica que funciona gracias al vínculo con policías, jueces y abogados que aconsejan y son pagados con dinero de la droga.
Para Pascua, Araya fue el autor intelectual, el instigador y el planificador de los homicidios; por eso pidió que sea condenado por el delito de homicidio agravado por premeditación y por precio o promesa remuneratoria. Para Ferreyra y Morales pidió la misma pena y los consideró coautores del hecho; en tanto que para el "chofer" Juan Carlos "Colo" Solar, pidió una pena de 12 años y 6 meses por participación secundaria en el hecho.
Además, el fiscal pidió que se investigue a ocho individuos que aparecen en la causa pero que no fueron investigados: Sergio "Mongui" Delicio, Leandro "Gordo Lea" Barroso, "Pepe" o "Kamikaze", Marcela Flores, "Teresa" o "La Chilena", los "mellis" Juan Manuel y Ramón Morales y Pablo Araya, hermano de "El Gato".
Teléfonos pinchados
Tal y como se esperaba, Pascua basó la acusación en las escuchas realizadas por la policía, en una causa que tiene Araya por narcotráfico. De ésta se desprendió el doble crimen de El Carrizal y la muerte de Eduardo Exequiel Salas (32), ocurrida en enero de 2010, cerca del barrio La Gloria. Por este crimen, el año pasado, fueron condenados a perpetua "Güeso" Morales y "Gato" Araya.
La Quinta Cámara del Crimen argumentó este fallo en estas escuchas y sólo con la declaración de los policías que realizaron las transcripciones. En el presente debate, se sumó un elemento que podría resultar definitorio: un estudio comparativo de voces realizado por la Policía Federal con tecnología de última generación que dio "positivo".
"Las escuchas deben ser considerados no como indicios sino como pruebas contundentes, directas y de valor porque no han sido alteradas", argumentó el fiscal, otorgándoles el rango de un documento histórico.
Luego se dedicó a repasar las conversaciones que mantuvieron los imputados y que, según Pascua, dejan ver a una banda de unas 10 personas que se dedicaron a planificar el doble homicidio y también de ver la posibilidad de "eliminar" a Daniel Aguilera, jefe de la hinchada de Godoy Cruz, y por aquella época -según las escuchas- líder de una banda contraria a la de Araya.
Las conversaciones dejan ver cómo se habría planificado el crimen, cómo uno de los autos en el que se desplazaban se quedó sin nafta y, finalmente cómo se realizaron los homicidios: "Hay dos perros muertos y nos estamos yendo", le dice Ferreyra a Araya, quien controla la acción y da órdenes por teléfono.
Hoy y mañana los defensores de los acusados darán sus alegatos.
Piden Perpetua para "El Gato” Araya y dos presuntos sicarios
Lo hizo el fiscal Javier Pascua, durante el juicio por el doble homicidio de El Carrizal, que tiene como trasfondo el mundo de la droga. Hoy será el turno de los defensores.
Lo Más Destacado