El juicio por el asesinato de Janet Zapata (29), cuya desaparición ocurrió el 21 de setiembre de 2016, tuvo ayer los alegatos de la fiscal Daniela Chaler, quien le pidió al Tribunal, presidido por Jorge Coussirat, prisión perpetua para Damián Minati (31).
Consideró que el esposo de la víctima es responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (la joven recibió dos disparos), delito al que le sumó el vínculo y el femicidio.
Siguiendo con el argumento explicado en la audiencia anterior, Chaler reiteró el cambio de calificación -al no poder comprobar un crimen por encargo y dinero- para Claudio Sebastián Quiroga (31) y Juan Orlando Manzano (42). Para ellos solicitó penas de 13 y 14 años de cárcel, respectivamente, al considerarlos partícipes secundarios en el crimen.
Trece minutos después de las 14 se abrió el debate, cuando comenzó a alegar la fiscal Daniela Chaler , y el mayor tiempo estuvo referido al accionar de Damián Minati, quien en la última audiencia había reconocido ser quien mató a su esposa.
No fue un hecho "espontáneo, sino todo lo contrario", argumentó la fiscal. Y agregó: "Fue una muerte planificada, basada en la decisión de Janet de separarse de él, con quien tenía una hija de 5 años. Y actuó bajo el conocido argumento de que 'si no está conmigo no está con nadie'".
Sobre el accionar de Quiroga y Manzano, consideró que "no hay pruebas" que los incriminen en el homicidio, pero indicó que sí tuvieron participación en los hechos.
Y, para cuantificar la pena, recordó que Manzano conocía a Janet y tuvo conocimiento de que Minati planificaba matarla, por lo que pidió 14 años. Mientras que a Quiroga (que tenía una denuncia por amenazas físicas) le reconoció su colaboración con la Justicia, solicitando 13 años de cárcel.
La querella
En su momento, Lucas Lecour, abogado querellante, pidió mantener la imputación original para los tres acusados.
En una extensa exposición habló de fechas, llamados telefónicos y algunos detalles, como el hecho de que Janet apareciera enterrada a 60 centímetros, con una bolsa en la cabeza (lo que nadie pudo explicar), el arrastre del cuerpo por el terreno, la falta de manchas de sangre en el auto (donde se habría producido la discusión entre la pareja) y el ofrecimiento de dinero para cometer el crimen. Lecour pidió perpetua para Minati, Quiroga y Manzano.
Una sola defensa
Después de más de 4 horas de alegatos, fue el turno de la abogada Ximena Morales, defensora de Quiroga. Habló de su defendido como un hombre sin instrucción, que vive haciendo "changas" y en esa tarea se encierra a lavar papa, juntar basura y hacer pozos.
"Sólo es eso lo que hizo: un pozo para basura de 1 metro por 50 centímetros". Tras descartar que su defendido tuviera conocimiento del crimen, le recordó al Tribunal que fue él quien llamó al 911, se entregó y pidió declarar. Por ello reclamó que sólo le correspondería una pena de 2 años por encubrimiento.
Los otros alegatos
Cerca de las 18.30 el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14.30 para escuchar los alegatos a cargo de Gémina Venier y Lucas Soler, en representación de Damián Minati.
Otro tanto hará Esteban Girone por Manzano. Tras lo cual, y de no haber réplicas, el Tribunal estará en condiciones de fijar la última audiencia para dar a conocer la sentencia.