Piden perpetua para el “Carnicero de los Balcanes”

El ex general serbobosnio, Ratko Mladic (74), está acusado de ordenar una “limpieza étnica” y matar a miles de musulmanes y croatas.

Piden perpetua para el “Carnicero de los Balcanes”

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) pidieron ayer a un tribunal especial de la ONU la cadena perpetua para Ratko Mladic, por considerar al ex general serbobosnio responsable de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995), uno de los conflictos ocurridos durante la desintegración de la ex Yugoslavia.

Los fiscales del TPIY acusan a Mladic de ser la persona que “directamente ordenó” los crímenes cometidos contra la población musulmana y croata durante la guerra bosnia, en la que murieron 100.000 personas y otras 2,2 millones quedaron como desplazadas.

Con el juicio a Mladic en el TPIY acercándose a su fin, los fiscales dijeron ayer en una nueva audiencia que el ex general tenía como objetivo “una limpieza étnica en grandes partes de Bosnia” para lograr un Estado “étnicamente puro” exclusivamente habitado por los serbios.

El fiscal Alan Tieger destacó que “sería un insulto para las víctimas, muertas o vivas, condenarlo a cualquier otra sentencia inferior a la máxima que recoge la ley”.

Mladic, apodado el “Carnicero de los Balcanes”, ordenó a sus fuerzas bombardear y disparar de forma “indiscriminada” a los civiles durante más de tres años de guerra, dijo otro fiscal, Adam Veber. El fiscal recordó que Mladic lideró los 44 meses de sitio a Sarajevo, la capital bosnia, durante le cual murieron unas 10.000 personas por bombardeos y disparos de francotiradores. Veber dijo que la población de la asediada ciudad vivió “desorientada” porque cada día dependía de Mladic decidir si se ejecutaba un bombardeo “masivo” o ataques “esporádicos” contra Sarajevo.

Este juicio, que ya dura más de cuatro años, es el último del tribunal instalado por Naciones Unidas en 1993 para juzgar crímenes cometidos durante las guerras de descomposición de la ex Yugoslavia, en la península de los Balcanes, sureste de Europa.

Mladic, de 74 años, está acusado de dos cargos de genocidio junto al líder político Radovan Karadzic, condenado en marzo pasado a 40 años de prisión, que apeló la sentencia.

Los fiscales dijeron que Mladic había dado la orden de matar a unos 8.000 musulmanes en el enclave de Srebrenica, protegido por las Naciones Unidas, en julio de 1995 tras privarles de alimentos de manera sistemática durante el invierno anterior. Tras 16 años prófugo, Mladic fue detenido en 2011 en Serbia. Se espera que los jueces dicten sentencia en 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA