La Fiscalía de Ecuador solicitó ocho años de prisión para el ex presidente Rafael Correa en el denominado "Caso Sobornos", en el que se investiga una presunta trama del anterior gobierno para garantizar contratos públicos a empresas a cambio de la entrega de dinero, bajo cuerda.
La fiscal Diana Salazar solicitó sentencias condenatorias para 20 de los 21 acusados, teniendo en cuenta que "todo estaba organizado desde arriba".
Así, apuntó a Correa como principal responsable de esta red, solicitando para él seis años de prisión por cohecho y otros dos más por su condición de autor mediato, es decir, por servirse de otras personas para cometer el delito.
Como autores directos, la Fiscalía señaló a 19 antiguos altos cargos como el ex vicepresidente Jorge Glas. No obstante, planteó una reducción del 90 por ciento de la pena para dos antiguas asesoras de la Presidencia que habrían colaborado con la Justicia, incluida Pamela Martínez, a la que Glas responsabilizó directamente en su testimonio ante el tribunal.
La Fiscalía, que estimó el valor de los sobornos pagados en 7,5 millones de dólares, planteó que las indemnizaciones tengan en cuenta también el valor de los contratos firmados, que ascenderían a 1.130 millones de dólares.
El procurador Íñigo Salvador, por su parte, reclamó 23 millones de dólares, el triple de los cobros supuestamente fraudulentos.
Réplica
Correa, que fue juzgado ‘in absentia’ por residir en Bélgica, puso en duda la capacidad de la fiscal, a la que insta a hacer bien “su canallada”.
"Si falla, la presa será ella", advirtió por Twitter el ex mandatario.
“Resistiremos y venceremos, pero, por hacerme daño le están haciendo un daño enorme a mucha gente también inocente. Todo es cuestión de tiempo”, se lamentó.
Correa criticó también el trato de favor dado a dos de las acusadas, por considerar que es un "absurdo" en el sistema judicial ecuatoriano.
“A alguien que meten preso, lo amenazan con 40 años de prisión y le ofrecen rebajarle 90 por ciento la pena si acusa hasta a su progenitora para salvarse”, señaló.
En tanto, el ex presidente ecuatoriano respondió al activista Fernando Balda, quien presentó días atrás un documental denominado "La Ruta del Dinero", con audios, mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto que evidenciarían el manejo de dinero que mantuvo Correa en los últimos años.
Además, Balda lo acusa de tener una cuenta en el exterior, a lo que el ex mandatario también respondió.
"Balda ha cometido varios delitos tales como hackeo y publicación de mi cuenta bancaria personal, y acá en Europa no tienen fiscales 10/20 ni jueces Camacho. Pero en su ridiculez me hace quedar tan bien, que estoy dudando entre enjuiciarlo o nombrarlo jefe de campaña. ¿Qué opinan?", expresó vía Twitter.
"¿Hasta cuándo inventan idioteces? Lo que saca el ridículo de Balda es mi cuenta PERSONAL en un banco belga, y da la casualidad de que vivo… ¡en Bélgica! Ustedes son el mejor ejemplo de coprofilia. Los que tienen cuentas en paraísos fiscales son sus protegidos, Moreno y Otto", agregó.
Lawfare
Al igual que otros ex mandatarios progresistas como Lula Da Silva o la actual vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, Correa apuntó al "lawfare", la expresión que suele utilizarse para referirse a guerra jurídica, y donde el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos.
Durante una visita a México, tiempo atrás, denunció incluso una eventual operación judicial en su contra y en contra de los ex líderes progresistas latinoamericanos. El ex mandatario bromeó con que a él se le persigue más que al mafioso Al Capone, al dictador Augusto Pinochet y al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. Han buscado mis cuentas bancarias, mis movimientos financieros y migratorios (...) y no han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe", afirmó Correa durante una conferencia en DF.
Cronología
-3 de mayo de 2019. Medios ecuatorianos publican una investigación que afirma que contratistas multinacionales como Odebrecht financiaron las campañas electorales de Correa en 2013 y 2014.
-El 8 de agosto. La jueza Daniella Camacho dictó orden de prisión preventiva para Correa, por presuntos sobornos de empresas privadas para asegurarse la adjudicación de contratos con el Estado.
-5 de marzo de 2020. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pide ocho años de prisión para Correa por el delito de cohecho. Es una trama de corrupción mediante la cual grandes empresas nacionales y extranjeras financiaron al movimiento político Alianza País a cambio de obras.
Cuarentena a buque de la Armada por posible coronavirus
Las autoridades de Ecuador han puesto en cuarentena un buque de la Armada ante la posibilidad de que el medio centenar de la tripulación que se encuentra a bordo esté infectado con el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Sanidad y la Armada han confirmado que el buque de guerra se encuentra en cuarentena desde el pasado 2 de marzo y que la embarcación está atracada en la Base Naval Sur de la ciudad portuaria de Guayaquil.
La observación epidemiológica ha sido llevada a cabo después de que se revelara que uno de los marineros estuvo en contacto "durante unas pocas horas" con familiares del 'caso cero' del COVID-19 en el país.
La primera persona que dio positivo en Ecuador del coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, es una mujer de 71 años, que llegó a España el 14 de febrero, según informaciones del diario local 'El Comercio'.
El comandante Douglas Campo, director de Sanidad de la Armada, indicó que la cuarentena está siendo supervisada por el Ministerio de Sanidad y ha alertado de que uno de los tripulantes "incumplió la norma" y abandonó el perímetro establecido.
Se dirigió al aeropuerto de Guayaquil e intentó viajar a otra provincia vía aérea. "Fue rápidamente ubicado en el aeropuerto de la ciudad, donde se le invitó a regresar a la unidad y cumplir con los procedimientos establecidos", afirmó.