Los reclamos y pedidos para impulsar los cambios que necesita el departamento de San Rafael en los aspectos socioeconómicos son en su mayoría materia pendiente tras el paso de las autoridades provinciales por el Sur mendocino en el día de su Santo Patrono, San Rafael Arcángel.
Es que muchos son reclamos de vieja data, hechos por los diferentes titulares de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en cada almuerzo de las Fuerzas Vivas.
El presidente actual de la Cámara de Comercio, Industria y Ganadería, Daniel Giordano, hizo un recorrido por los principales ítems que desde la visión de la entidad se requieren para el crecimiento de la región.
“El contexto actual se ve conflictivizado por factores micro y macroeconómicos, los cuales necesitan obligatoriamente un cambio de rumbo, que esté orientado a la estabilidad y a la previsibilidad. La economía primaria transita un deterioro brusco, incapaz de recomponerse por sí sola.
Las condiciones de competitividad no están dadas para que nuestros productos y servicios sean artífices de un desarrollo próspero. Mientras continuemos con escalada de costos, inflexibilidad en factores de exportación e importación, imprevisibilidad de normas tributarias nacionales y provinciales y alta presión fiscal, será muy difícil recomponer nuestra matriz productiva”, aseveró.
Giordano destacó la importancia de capitalizar al Departamento General de Irrigación -para que pueda hacer obras por administración- y el Fondo de la Transformación y el Crecimiento para que continúe con los subsidios de las tasas destinadas a actividades productivas.
También destacó el apoyo del plan poda por ser un incentivo para los productores y remarcó la necesidad de legislar para proteger las economías regionales como la del Sur mendocino -por ejemplo ciruela, damasco, durazno, vid- que tienen una alta ocupación laboral.
En cuanto a la vitivinicultura afirmó que el sector vive en una situación de desconcierto por excedentes vínicos, inflación y suba de insumos que castigan a la industria madre y pidió promulgar la ley nacional para edulcorar bebidas con mosto concentrado y agilizar la exportación de vinos a granel. Además indicó que es necesario “eliminar las retenciones de exportación y que los reembolsos de IVA sean inmediatos”.
Destacó el llamado a licitación para poner en valor las ruinas del Fuerte de la Villa 25 de Mayo y mencionó el necesario desarrollo del Cañón del Diamante y circuito turístico de ruta 180; y pidió que el Centro Salud de Valle Grande esté abierto todo el año, todo en relación al turismo.
Resaltó dos actividades que buscarán promocionar el departamento como la “Semana del Espumante” -del 10 al 14 de febrero- y el "Desafío Paso Las Leñas", una maratón de montaña de 80 kilómetros desde la boca de túnel hasta El Sosneado.
Según Giordano ante la reducción de la obra pública “es necesario que para el año próximo se incluya una partida específica, instrumentada mediante un fideicomiso, destinada al financiamiento del aporte provincial al plan nacional de viviendas”.
En su pedido incluyó la construcción por parte de la Aduana de un edificio para Zona Primaria Aduanera, y abogó por incentivos fiscales provinciales que promuevan la instalación de las industrias.
En relación a la ganadería señaló que se fortalezca la ley de engorde bajo riego y una política que permita utilizar capacidad ociosa de frigoríficos mataderos de la provincia.
La minería también formó parte del discurso del presidente de la Cámara. “La inmediatez de la necesidad de recursos no deberá promover una minería que comprometa el futuro. La misma deberá ser sustentable, con organismos de control autónomos e independientes”, reclamó.
El Paso Las Leñas es una de las puntas de lanza de la entidad que este año cumplió 95 años. Giordano manifestó con orgullo los avances y expresó que en noviembre se conformará en San Rafael el Ente Binacional que definirá en un futuro la construcción del paso internacional.
Entre los pedidos incluyó la doble vía General Alvear- San Rafael por la traza original de la ruta 143, la culminación de la ruta nacional 188 en ruta nacional 40 en las inmediaciones de La Junta - El Sosneado y su derivación hacia el distrito El Nihuil.
Señaló dos obras pendientes por parte de la Provincia y la Nación: Portezuelo del Viento y Trasvase del Río Grande al Atuel, además de pedir reflotar el “proyecto hidroeléctrico El Baqueano, ubicado entre las centrales Agua del Toro y Los Reyunos”.
“Son tres los temas urgentes para San Rafael: agua, luz y gas. Se necesitan el acueducto Tigre en su primera etapa hasta planta potabilizadora Los Filtros y Línea eléctrica Nihuil IV-San Rafael”, dijo.
Para el gasoducto desde planta La Mora, “la alternativa más conveniente es la derivación del tramo a Chile, a unos 30 kilómetros de la ciudad, que generaría volumen suficiente en función de la demanda futura y ampliaría la capacidad de transporte a General Alvear desde la Mora”.
“¿Por qué San Rafael está relegado de los grandes proyectos, de las grandes obras? El desarrollo de Mendoza debe darse hacia el Sur. Sus condiciones socioeconómicas y geográficas así lo convalidan”, concluyó Giordano.