El abogado Juan Day, patrocinante de los ex magistrados Luis Francisco Miret y Guillermo Petra Recabarren, acusados de omitir investigar diversas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, pidió ayer la absolución de sus clientes.
Las últimas audiencias del año en el 4° Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante los años de la última dictadura cívico militar, se realizaron en la sala de debate del Tribunal Oral Federal N° 1, y en su alegato Juan Day, abogado defensor de los ex magistrados Luis Francisco Miret y Guillermo Petra Recabarren, desestimó el pedido de ampliación presentado oportunamente por el representante del Ministerio Público Fiscal, Dante Vega.
Day desarrolló su alegato en más de seis jornadas, en las que apeló a la prescripción de las acusaciones -entre otras estrategias de la defensa- para contrarrestar la acusación que pesa contra sus clientes, acusados de omitir investigar desapariciones, secuestros, torturas y robos, entre otros ilícitos.
El megajuicio reúne alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad en las que se investigan detenciones ilegales, secuestros, torturas, la apropiación de una menor, violaciones y desapariciones forzadas contra más de 200 víctimas, y se viene desarrollando desde el 17 de febrero de 2014.
Los acusados por estos ilícitos formaron parte de las fuerzas armadas, policía y penitenciaría provincial, entre los años 1975 y 1983.
Los procesados
Además, se encuentran procesados los ex magistrados Otilio Roque Romano (con 97 causas); Luis Francisco Miret (35 causas); Max Petra Recabarren (22 causas); y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas), señalados como “partícipes primarios en concurso real y de conformidad con las figuras de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, robo agravado y asociación ilícita”, entre otros ilícitos.
Para todos los ex magistrados procesados, tanto el Ministerio Público Fiscal como las partes querellantes, solicitaron al máximo tribunal la prisión perpetua.
El megajuicio lleva más de 180 audiencias con cientos de testigos que pasaron por la etapa testimonial, y se espera que tras la feria judicial continúe la etapa de alegatos de la defensa de los acusados, para llegar a un fallo final en los primeros meses de 2017.