Piden el Jury para Caviggia, el contador general de la Provincia

El funcionario es acusado de pagar más de 2 millones de pesos a la familia Vila sin tener autorización oficial para hacerlo. Detalles.

Piden el Jury para Caviggia, el contador general de la Provincia
Piden el Jury para Caviggia, el contador general de la Provincia

Mientras se ultiman detalles para iniciar el proceso contra el suspendido fiscal de Estado Joaquín de Rosas, ayer se conoció otra denuncia ante el Jury de Enjuiciamiento, vinculada a las actuaciones por las que De Rosas será enjuiciado. Esta vez el denunciado es el contador general de la Provincia José Caviggia y se lo acusa de haber pagado a la familia Vila más de dos millones de pesos sin tener autorización oficial para realizar ese pago.

La erogación realizada por la provincia en favor de Dalvian SA ($ 1.993.380,26) y Daniel Vila ($ 143.096,53) fue para cancelar la expropiación de terrenos que a la postre conformaron parte de la reserva Divisadero Largo.

La historia de Caviggia se entrelaza a la de De Rosas y todas por la supuesta compensación de deudas que firmara el suspendido fiscal de Estado con la familia Vila. Había obligaciones cruzadas entre el Estado y la poderosa familia y se montó una estrategia para resolver esas obligaciones. Pero, en el medio, varios hechos difíciles de explicar decidieron la suspensión del fiscal de Estado y su próximo proceso oral ante el Jury de Enjuiciamiento.

Por un lado Dalvian le debía a la provincia más de 6 millones de dólares por dos créditos impagos que el grupo empresario tomó con los extintos bancos estatales de la provincia. Uno fue tomado por Dalvian que ascendía U$S 2.499.444,45, en los albores de la década del '80 y el otro fue tomado por los antiguos dueños de Canal 7 de Mendoza (familia Estornell) y que fue asumido por el grupo Vila-Manzano cuando estos últimos compraron el canal de aire a Estornell, por U$S 3.719.304,26.

Después de complejos cálculos y recálculos de las deudas, resulta que la familia Vila terminaba debiéndole a la provincia 1.563.100,43 pesos.

Por el otro, la provincia le debía a Dalvian y a Vila por las tierras expropiadas para la creación de la reserva natural del pedemonte. Para crear Divisadero Largo fue necesario expropiar seis propiedades, la propiedad de Daniel Vila y la de Dalvian tuvieron el extraño favor de cobrar entre 13 y 17 pesos el metro cuadrado, según el tipo de terreno (llano o con accidentes) mientras que los otros cuatro propietarios aún no aceptan 2,60 pesos por metro. Gracias a que De Rosas y un tasador de la Fiscalía de Estado, Dalvian y Vila se alzaron con $ 3.558.342,74.

De esos 3,5 millones que se le debían pagar a Dalvian y Vila, se debitó la deuda por los créditos impagos. Esa operación contable se hizo el 16 de diciembre de 2008 (con intereses ascendió a $ 1.740.347,16). Cuatro meses después, el 16 de abril de 2009 la Tesorería General de la Provincia emitió el depósito por el saldo a favor de Dalvian y Vila por las expropiaciones. La diferencia entre lo que debía pagar y lo que debía cobrar el Estado terminó dejando un saldo a favor, los poco más de 2 millones de pesos.

El lunes a la mañana, el abogado Alberto Ortubia presentó la denuncia contra Caviggia. Ortubia es testigo privilegiado de la historia, porque fue representante legal de la familia Vila y participó de esas negociaciones.

Con el conocimiento de primera mano, el letrado indica que cualquier acuerdo extrajudicial o transacción en la que participe la Fiscalía de Estado debe ser comunicada al Poder Ejecutivo y que ese acuerdo debe ser aprobado con un decreto del Gobernador, quien en ese mismo acto debe autorizar a emitir pagos.

Según Ortubia "el señor Contador de la Provincia manifestó que los depósitos judiciales en los expedientes por expropiación denunciados se efectuaron por indicación del fiscal de Estado" y pide que se oficie al Gobierno de la Provincia para que informe si existió el decreto aprobando los pagos correspondientes.

En realidad, en la investigación que se le sigue a De Rosas desde hace un año y medio, nunca se encontró documento alguno que probara la existencia de una compensación de deudas y tampoco un decreto que avale lo actuado por el suspendido fiscal de Estado, por lo tanto Ortubia tiene casi la certeza de que no existe tal documento y es por eso que ahora llega esta denuncia, que vuelve a agitar los fantasmas que acechan a De Rosas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA