Piden investigar a Carlos Tévez en un negocio millonario de concesiones de parques eólicos

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade solicitó un llamado a indagatoria al delantero de Boca por presuntas irregularidades.

Piden investigar a Carlos Tévez en un negocio millonario de concesiones de parques eólicos
Piden investigar a Carlos Tévez en un negocio millonario de concesiones de parques eólicos

El futbolista Carlos Tévez se convirtió en la última novedad del expediente judicial en el que se investigan posibles irregularidades en la compra-venta de concesiones de parques eólicos en perjuicio del Estado nacional.

El diputado nacional (Frente para la Victoria) Rodolfo Tailhade pidió que se llame a indagatoria al jugador del club Boca Juniors, en su papel de accionista de Sideli S.A., una de las firmas que compró y después vendió contratos para explotar parques eólicos y que el denunciante vincula a la familia del presidente Mauricio Macri.

En charla con Los Andes, Tailhade se refirió a la "amistad" entre el jugador y el presidente Mauricio Macri. "Tévez contó muchas veces que Macri le aconsejó cómo y dónde invertir", dijo. Según Tailhade, "uno puede presumir que el propio Mauricio Macri fue quien lo convocó a este negocio seguro y multimillonario".

Sideli S.A., donde ahora sabe que Tévez tiene un 10 % del paquete accionario, y otras tres sociedades, fueron creadas en 2016 por Víctor Payaslian, contador ligado desde hace años a distintas empresas del grupo Macri.

“Los Macri, a partir de fines de 2015, crearon sociedades y a los ocho meses, sin haberse presentado a ninguna licitación, se quedaron con seis concesiones de parques eólicos”, resume Tailhade respecto al nudo de la causa judicial a cargo del juez federal, Marcelo Martíndez de Giorgi, y que tiene como base una investigación de la periodista Emilia Delfino, publicada por diario Perfil.

“¿Qué tiene esto de irregular? Que cuatro de esas concesiones habían sido otorgadas en 2009 a Isolux, firma que aún en 2016 no había cumplido con las condiciones establecidas en los pliegos licitatorios. El Gobierno, en lugar de declarar que Isolux había incumplido el pliego y por lo tanto el Estado recuperaba las concesiones, aprobó la venta de esos contratos a las empresas de la familia Macri.

A las dos semanas, Isolux se presenta a una nueva licitación y consigue dos concesiones más de parques eólicos. Y a la semana, estas nuevas concesiones fueron a parar a las mismas empresas que se habían quedado con las otras cuatro anteriores”, dijo Tailhade.

El diputado también pidió que sea llamado a declarar Juan Carlos de Goycoechea, ex gerente de Isolux, e involucrado como arrepentido en la llamada "causa de los cuadernos".

"Así se consolidó en cabeza de los Macri, seis concesiones sin pasar por ninguna licitación. La familia presidencial pagó 25 millones de dólares por las seis concesiones y a los seis meses las vendieron por 95 millones de dólares. Ganaron 70 millones en una operación que debió haber sido desaprobada por el Estado", agregó el diputado.

“El Gobierno debió recuperar esas áreas y volverlas a licitar. Como mínimo estamos hablamos de un perjuicio de unos 70 millones de dólares para el Estado”, estimó.

El juez federal Martínez de Giorgi investiga los posibles delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” y “defraudación a la administración pública”.

A fines de diciembre de 2015, el contador Payaslian constituyó la firma Usir Argentina SA. En marzo de 2016, Payaslian creó Miramar S.A. y en septiembre de ese mismo año, constituyó también Sideli S.A. (donde Tévez es accionista) y Sidsel S.A.

En octubre de 2016, la española Isolux anunció la venta de cuatro parques eólicos (Loma Blanca I, II, III y IV, en Chubut) por unos 25 millones de dólares a dos de las recientes firmas creadas por Payaslian, Sideli y Sidsel. Distintos organismos del gobierno dieron el visto bueno a la operación. “El Gobierno debió recuperar esas áreas y volverlas a licitar”, insistió el diputado Tailhade.

Isolux vendió los cuatro parques eólicos en octubre de 2016, pero en noviembre de ese mismo año, pugna con éxito en una licitación de otros dos parques, Miramar (en Buenos Aires) y Loma Blanca VI (Chubut).

Al poco de adjudicarse los dos nuevos parques eólicos, Isolux volvió a vender las concesiones a otras dos firmas del contador Payaslián.

Para enero de 2017, las empresas de Payaslian le habían comprado seis concesiones a Isolux. Cuatro de esos parques eólicos costaron 25 millones de dólares; no trascendió el monto de los dos últimos contratos.

En mayo de 2017, Payaslián vendió las concesiones de Loma Blanca I, II y II  a la empresa china Goldwind, por 33 millones de dólares, y por una suma que no trascendió, las concesiones de los parques eólicos Loma Blanca VI y Miramar.

También en mayo, Genneia, empresa del Grupo Brito, le pagaba a Payaslian unos 40 millones de dólares por la concesión de Loma Blanca IV. En resumen, las sociedades de Payaslian, en menos de un año, compraron y vendieron seis contratos de concesiones de parques eólicos, con ganancias millonarias y sin pasar por ningún proceso licitatorio.

La investigación de la periodista Emilia Delfino reveló que Sideco Americana, holding del Grupo Macri, tiene entre un 10 y un 12 % de acciones en las firmas creadas por Payaslian. También se supo que Sideli (con Tévez como accionista) recibió un préstamo de unos 56 millones de pesos de parte de Sideco Americana, a una tasa anual del 12,3%, en 2016, año en que la tasa de interés rondó los 30 puntos. Ese préstamo generoso forma parte de la investigación judicial.

La justicia le pidió a la AFIP que levante el secreto fiscal sobre Gianfranco Macri, hermano menor del presidente. La sospecha, denunciada por el diputado Tailhade y publicada por el sitio El Destape, apunta a los 5 millones de dólares que una de las empresas creadas por Payaslian (Usir Argentina) le dio en concepto de préstamo a Gianfranco Macri, a una tasas anual del 3%. Según documentación de la Inspección General de Justicia, Usir Argentina es controlante de Sideli, la firma en la que invirtió Carlos Tévez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA