Ayer el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Santa Rosa lanzaba un contraataque al ahora oficialismo radical. Presentaron una nota pidiendo informes por una deuda impaga de la concejal a cargo del Ejecutivo municipal Norma Trigo. Tan impaga es la deuda que, según la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA) está categorizada en situación 5, es decir incobrable.
Rápida de reflejos, la intendenta interina respondió que la deuda es un préstamo que tomó el año pasado en el Banco de la Nación Argentina y que debía pagarse por vía de descuento por bono. Entonces, aprovechó para echarle la culpa a la gestión de Sergio Salgado: según Trigo el descuento a sus haberes fue realizado por la comuna, pero nunca se depositó el pago.
En la página del BCRA está el detalle. La deuda es de 13 mil pesos, pero no figura el Banco Nación como entidad acreedora, sino un fideicomiso financiero. Es decir, el monto de la deuda habría sido pasado a una entidad de cobranza.
Los créditos son clasificados por el Veraz con cinco números, de acuerdo al grado de cumplimiento del tomador. En realidad es el deudor el que es evaluado y, de acuerdo a esta clasificación, se considera buen pagador y en condiciones de afrontar los pagos. El 1 corresponde a situación normal, el dos con seguimiento especial, el 3 con problemas, el 4 con alto riesgo de insolvencia y el 5 corresponde a la categoría irrecuperable.
Con este informe, que cualquier ciudadano puede pedir en la página del BCRA con el número de CUIT, los concejales del FpV fueron por la intendenta interina Trigo. No faltan quienes indican que la concejal a cargo de la comuna “no puede pedir un crédito, pero maneja un presupuesto de 160 millones de pesos”.
Trigo respondió que la culpa de su deuda la tuvo Salgado por no depositar los descuentos por bono que se le hicieron y dijo que ya pasó por el Banco Nación para arreglar su situación.