Piden informe por "contenido político" en pruebas nacionales

Alumnos del último año de secundaria advirtieron preguntas tendenciosas en el examen del Operativo Nacional de Evaluación.

Piden informe por "contenido político" en pruebas nacionales
Piden informe por "contenido político" en pruebas nacionales

La militancia en las escuelas vuelve a estar en la mira. Un examen diagnóstico que se tomó en el último año de la secundaria, durante la semana pasada, levantó la sospecha por un supuesto contenido político, motivo por el cual el senador radical Armando Camerucci elevó un pedido de informes a la Dirección General de Escuelas (DGE).

Para el legislador hay una intencionalidad del Gobierno nacional de promover la ideología de su partido entre los estudiantes.

Por su lado, desde el Gobierno desconocen las preguntas ya que los exámenes llegaron en cajas cerradas y fueron tomados por aplicadores que no pertenecen a la institución ni a la Dirección General de Escuelas (DGE).

Las advertencias las hicieron los mismos alumnos y algunos pudieron fotografiar algunas preguntas y subirlas a las redes sociales. "Pude leer los comentarios que muchos pusieron en sus muros y de ahí comencé a recabar datos", indicó Camerucci.

La polémica se suscitó a partir que llegaran desde la Nación los exámenes que corresponden al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), el cual se hace con la intención de diagnosticar el escenario educativo en todo el país.

La evaluación se realizó desde el 21 al 27 de agosto en nuestra provincia y se dividió en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Entre los ítems en el área de Sociales habían algunos que fueron considerados como tendenciosos ya que preguntaban sobre temas de política nacional, como por ejemplo, qué derechos amplía la Asignación Universal por Hijo o quiénes se manifestaron en contra del aumento del Gobierno a las tasas de impuestos bancarios a los ahorros. La modalidad era de múltiple opción y daba cuatro posibilidades de respuestas.

Al parecer, las preguntas históricas también mostraron una intencionalidad a favor del partido gobernante, a partir de la cita de determinados autores. Entre ellas se dijo que "aunque nadie lo intuyó, y ninguno lo esperaba, el éxito de Perón fue inmenso", mientras que responsabilizó al radicalismo del golpe de Estado de 1930.

Algunos alumnos repararon en que el contenido tenía la intención de orientar sus opiniones a favor de las políticas del Gobierno nacional y la historia del partido justicialista, y manifestaron su disconformidad.

Así lo señaló uno de los aplicadores del examen, que prefirió reservar su identidad: "Me llamó la atención cuando un alumno de 17 años me dijo que él no iba a contestar lo que el Gobierno quería leer".

Lo cierto es que por el momento nadie puede dar una respuesta concreta al reclamo ya que la modalidad del examen es confidencial. Las preguntas llegaron en cajas cerradas desde la Nación y se abrieron una vez en el curso.

A su vez, no podía estar presente ningún docente ni directivo de la institución al momento de rendir. El examen fue tomado por aplicadores ajenos al sistema educativo provincial y no quedó ningún registro de los cuestionarios en ninguna dependencia, tal como lo indicaron desde la DGE.

El hecho puntual levantó los ánimos en la oposición a partir del contenido político implícito en un año electoral y dirigidos a un electorado que este año podrá votar por primera vez.

Este episodio se suma a otras denuncias sobre la militancia en las escuelas, puntualmente en el caso de La Cámpora, y de los libros de contenido polémico que aparecieron el mes pasado y fueron enviados desde la Nación.

Responsabilidades

Camerucci elevó el viernes pasado un pedido de informes para solicitar la responsabilidad de la DGE en el conocimiento de las pruebas.

"La información que poseo es que todas las preguntas que tienen que ver con la temática de Ciencias Sociales estaban dirigidas a conocer la opinión sobre el actual Gobierno y el oartido del Gobierno nacional", señaló el senador.

Del otro lado, la DGE deslindó sus responsabilidades en la formulación de las preguntas. "Las evaluaciones del ONE son realizadas desde hace 20 años y vienen desde la Dirección Nacional de Información e Investigación de Calidad Educativa (Diniece), la cual depende del Ministerio de Educación de la Nación. La última vez que se hizo fue en 2010", indicó Nora Marlia, directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

Además, la funcionaria señaló que las preguntas son confidenciales y que ellos recién tienen acceso a las mismas una vez que se hace la devolución de los resultados.

"Las preguntas son en torno a núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), los cuales son saberes fundamentales que son el piso con el que los chicos salen de la secundaria. A nosotros nos sirven para tomar decisiones en materia educativa una vez que se dan a conocer los resultados. Lo único que puedo decir es que, según las preguntas de otros años, no están incluidos temas de coyuntura", justificaron desde el Gobierno.

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