Desde la oposición, con los legisladores del PJ a la cabeza, realizarán un pedido para que sea adelantado el Seguro Agrícola para los productores damnificados por el granizo.
El senador Mauricio Sat, en CNN Mendoza Radio 91.7 , explicó los motivos del pedido. "Sabemos que ha habido tormentas y granizo en los diferentes oasis de la provincia. Últimamente el más afectado ha sido el oasis Sur, concretamente en el distrito de Malvinas, La Llave del departamento de San Rafael".
Además, el legislador remarcó: "Hemos hecho dos planteos en la Legislatura. La semana pasada, se hizo en base al funcionamiento de la lucha antigranizo. Sabemos que luchar contra la naturaleza es difícil, desde el Estado tenemos que garantizar que este programa funcione de la mejor manera posible. Para que funcione bien a las tormentas hay que mitigarlas en tiempo y forma, cuando están en pleno auge en las zonas cultivadas. Es fundamental que se pueda mitigar con cartuchos y bengalas".
Sobre ello, detalló: "El año pasado detectamos que solamente se la había mitigado con cartuchos y no con bengalas. Entonces, para lograr una mejor eficacia y funcionamiento corresponde que se haga con estos dos elementos. Para resumir estamos planteando que se haya trabajado con eficiencia y eficacia la lucha. También que los pliegos de licitación de estas compras requieren de un control, el año pasado también hubo fallas en los mismos".
Por otro lado, el legislador expresó: "Estamos planteando no solamente declarar la emergencia, que exime a productores de pagar ciertos impuestos o servicios, sino también decir qué hacemos desde el Estado para que este productor no desaparezca, pueda seguir produciendo y hacer un abordaje integral".
Asimismo, manifestó: "Ya hay inspectores tasando daños, pero no queremos que esto quede solamente en la expresión de emergencia sino que el Estado adelante el Seguro Agrícola a quienes lo pudieron pagar".
"Esto requiere que la dirigencia política rediscuta el concepto general de la vitivinicultura. No vemos que vayamos bien. En esto vemos el avance del mercado de la cerveza, en detrimento del vino. Vemos ciertos grupos dedicados a la agricultura, que apuesta a un mercado de vino fino, segmentado, sin consumo masivo. Pero tenemos que recuperar el consumo generalizado de otros vinos y empezar a discutir como estrategia comercial en pos de mejorar el consumo del vino", completó.