Un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Faltas de San Rafael Oscar de Diego fue presentado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, tras recibir una denuncia de organismos como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos San Rafael (APDH) por el accionar del magistrado en una asamblea estudiantil.
Según consta en la denuncia, el hecho ocurrió en marzo de 2013 en una asamblea de la escuela Normal Superior "Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce", donde los estudiantes de carreras de formación docente se manifestaron contra el pago de la cooperadora.
Los alumnos protestaban contra el "arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas", dice el comunicado de la APDH Filial San Rafael, que además agrega que acompañan la denuncia otros organismos de derechos humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y el Nodo Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael) y el grupo de Educadores Populares Aldabón.
La situación que cuestionan es la presencia del juez De Diego junto con efectivos policiales en la asamblea estudiantil. Allí el magistrado procedió a la detención de un estudiante por infracción al artículo 49 inciso "e" del Código de Faltas, es decir por insultos.
Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos no tuvieron disponible sino hasta diciembre de 2014, el juez habría querido disolver la asamblea. En dicha grabación se advertiría que el juez habría manifestado: "Desalojame el colegio y te lo saco".
Los hechos del juez -explica la APDH Filial San Rafael- podrían constituir un mal desempeño de funciones por ejercer actos de manifiesta arbitrariedad, sin perjuicio de que podrían quedar subsumidos en los delitos tipificados en el Código Penal en los artículos 142 bis, 144 bis y 248.
Ahora los organismos de derechos humanos se presentarán ante la Comisión de Jury de Enjuiciamiento -con sede en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza- con un escrito propio, ampliando lo que consideran pruebas de un "hecho reprochable".
Cabe recordar que los sucesos a los que hacen referencia ocurrieron en las instalaciones de la escuela Normal, durante una sentada de los alumnos en protesta por el cobro de la cooperadora y para pedir que el mismo no se llevara adelante. En ese momento el rector del nivel superior, Ramón Maluenda suspendió las inscripciones a los profesorados, decisión que fue repudiada por los alumnos.
Con la llegada del juez de Faltas y la Policía a las instalaciones de la escuela Normal -ubicada en Barcala y El Libertador- un alumno del establecimiento habría insultado al magistrado y al rector, razón por la cual fue detenido y trasladado a la comisaría Octava.
La causa fue enviada a un juzgado correccional porque al estar involucrado el mismo juez de Faltas, De Diego se inhibió, y fue derivada. Hasta ayer el magistrado no había recibido ninguna notificación al respecto.