En un hecho sin precedentes en la democracia argentina, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió ayer el desafuero del senador nacional y ex presidente Carlos Menem y 8 años de prisión efectiva en cumplimiento de la condena por la venta ilegal armas a Croacia y Ecuador que tuvo lugar entre 1991 y 1995.
Menem, de 82 años y visiblemente demacrado, escuchó el pedido de penas sin mover un músculo de su cara. Estaba sentado en el banquillo de la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py.
Dentro de dos semanas el tribunal oral en lo penal económico 3 (TOP 3) fijará la pena de Menem que será entre 4 y 12 años, pero no irá a prisión porque primero el Senado -manejado por la mayoría kirchnerista- tiene que sacarle los fueros. Desde 2011, Menem se convirtió en un aliado del kirchnerismo en el Senado en votaciones clave para el Gobierno.
Además, antes de que cumpla prisión domiciliaria por su edad (más de 70), la Corte debe decidir si deja firme el fallo condenatorio dictado, en marzo pasado, por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
La pena es por el contrabando de 6.500 toneladas de armas y municiones argentinas a Ecuador y Croacia, cuando se encontraban en guerra y violando leyes nacionales e internacionales. La causa se abrió en marzo de 1995. Ayer Agüero Vera pidió la misma pena en que en 2010 había solicitado su antecesor y actual miembro de la Casación Mariano Borinsky.
Para el ex ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión, la fiscalía solicitó 7 años de prisión. El resto de las solicitudes del fiscal fueron: 8 años de cárcel al traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros, y 5 años y medio, al ex directivo de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, entre otros.
En la audiencia, la defensa de Menem pidió al TOPE 3 que declare la “nulidad” de la audiencia por considerarla ilícita. Luego de un cuarto intermedio en que deliberaron, los jueces resolvieron no hacer lugar ese pedido y proclamaron que “la instancia procesal es legítima”.