Piden una bicameral para el río Atuel

Oficialismo y oposición coinciden en la necesidad de crear una comisión legislativa de seguimiento y monitoreo de la pelea con La Pampa y de la demanda que esta provincia interpuso ante la Corte Suprema de la Nación. Argumentos y estrategias defensivas.

Piden una bicameral para el río Atuel

En los corrillos políticos hay preocupación. La opinión de los juristas que trabajan en el tema no es optimista. En voz baja aseguran que la Corte Suprema de la Nación históricamente ha sido sensible a las causas ambientales y las dos demandas que se han entablado desde La Pampa por las aguas del río Atuel vienen por ese costado sensible.

Tal es la preocupación que antes de irse de la Legislatura el senador mandato cumplido Guillermo Amstutz (Unidad Popular) había presentado un proyecto para crear una bicameral para el seguimiento del conflicto con La Pampa por el Atuel. Ahora un diputado recién ingresado oriundo de General Alvear, Gustavo Villegas (UCR) plantea lo mismo en la Cámara Baja.

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, dijo que es probable la aprobación por parte del oficialismo. "El tema vamos a tener que seguirlo" decía Ramos.

Ya había una comisión trabajando en este tema, que presidía el propio Amstutz. Esa comisión analizaba qué hacer con el convenio firmado por Celso Jaque con La Pampa en 2008. La tarea de ese ámbito terminó con el rechazo del convenio.

Ahora los tiempos son otros. Cuando la comisión de Senado empezó a trabajar había que resolver sobre ese convenio (que nunca tuvo ratificación legislativa) y había una demanda presentada por un abogado pampeano, Miguel Palazzani, a quien la Corte nacional le había dado la derecha al declararse competente en para abocarse a la demanda.

A principios de abril la Legislatura rechazó el convenio firmado por Jaque y y el gobernador pampeano Oscar Jorge. La comisión terminó ahí su tarea, pero el conflicto sigue.

El planteo de Palazzani sigue en pie y desde el jueves hay otra que presentó el Gobierno de La Pampa ante la Corte, más o menos en los mismos términos y pidiendo la reparación del daño ambiental.

Antes de conocerse la demanda del Gobierno pampeano, Amstutz presentó por mesa de entradas del Senado su proyecto para crear esa bicameral. De hecho, el ahora titular de Aysam recuerda que "lo presenté con la firma de todos los miembros de la comisión".

La semana pasada el debutante Villegas también presentó el propio por mesa de entradas de Diputados. El legislador alvearense sabe que las aguas del Atuel son tema sensible en su departamento, por lo que no es casual que su primer proyecto se refiera a este tema.

Pero la presentación fue anterior a que se conociera la demanda de la vecina provincia contra Mendoza por el daño ambiental que supuestamente se le ha causado a esa provincia por el uso de aguas de este lado de la frontera, lo que supuestamente ha causado la desaparición de los bañados del Atuel.

Los tonos que se utilizan en la política para hablar del tema han cambiado. Ya no se esgrimen posturas de guerra diciendo que la Corte Suprema en el '87 avaló a Mendoza y dictaminó que primero se deben regar 76 mil hectáreas antes de dejar pasar agua al otro lado de la frontera.

Amstutz dice que que la solución del problema es el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, una obra que hoy difícilmente podría hacerse, pero que la propia vecina provincia tiene trabada como prenda de negociación para obtener agua.

Villegas esgrime una batería de juicios contra La Pampa para reclamar la devolución de regalías hidroeléctricas que esa provincia cobra por Los Nihuiles, un argumento que se viene repitiendo en Alvear y que también esgrime el abogado especialista en derecho de aguas Miguel Mathus Escorihuela, tal como lo publicara Los Andes el 15 de febrero pasado.

En esa edición, se planteaba que Mendoza tiene iniciada una demanda ante la Corte reclamando la devolución de las regalías eléctricas. La Pampa cobra la mitad de lo que se produce por la generación de Los Nihuiles.

El senador Armando Camerucci (UCR), oriundo de San Rafael, también es otro de los que suele poner la lupa en el Atuel. Él plantea una opción distinta: habla de escorrentía ambiental; es decir, dejar pasar agua no apta para riego, con mucha concentración de sales.

"Que dejemos una escorrentía, no significa que debamos darles agua de riego y La Pampa podría iniciar una recuperación de los bañados", dice Camerucci.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA