La biblioteca popular Pedro Arce es una de las tres que hay en la provincia que han superado el centenario, junto a la Juan Bautista Alberdi, de Luján de Cuyo y la Dionisio Chaca, de San Carlos. Sin embargo, pese a sus 100 años, todavía no tiene edificio propio.
Es por esto que sus miembros se han propuesto realizar una colecta para que por fin tenga su propio lugar en un terreno donado por la Municipalidad de Godoy Cruz situado a pocas cuadras. Actualmente, se encuentra emplazada en un pequeño local del carril Sarmiento, al 1.950, de este departamento.
"Los problemas del edificio en donde estamos hoy en día no son estructurales. Sino que son sus escasas dimensiones. No tiene sala de lectura, no permite la exposición de libros y tampoco se puede hacer el resguardo adecuado del acervo bibliográfico", explicó Iris Sapaag representante de la biblioteca Popular.
El evento a beneficio de la Pedro Arce se realizará el día sábado 20 de junio, a las 21 en el Cine Teatro Plaza (Colón 27 de Godoy Cruz) y el valor de la entrada será de 50 pesos. Se presentan Pelo Merelo, José Atencio y Pocho Sosa. Las entradas pueden comprarse a través de la página de Facebook de la Biblioteca Pedro Arce o bien en la boletería del Teatro.
Historia centenaria
Fue fundada en 1914 bajo el nombre de "Biblioteca Rivadavia" por el Comité de Libre Pensamiento, con sede en el mismo lugar donde funcionaba la escuela primaria de igual nombre, en calle Belgrano de Godoy Cruz.
Sus fundadores y maestros eran los esposos Riera y dos hijos suyos que dictaban clases y atendían la biblioteca. La misma era ayudada por el canon mensual que abonaban los alumnos del establecimiento educacional.
En el año 1949, dado el cierre de la escuela, la biblioteca dejó de funcionar, siendo trasladados sus bienes a la sede del Centro de Jóvenes de Acción Católica y del Club Cultural y Deportivo "José Manuel Estrada". Estos funcionaban en dependencias de la Parroquia San Vicente Ferrer en calle Lavalle 38, en pleno centro departamental.
En 1950, año del centenario del fallecimiento del Libertador General José Francisco de San Martín, se cambió el nombre por el homónimo, con aprobación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), organización a la que está adherida y de la cual recibe subsidio nacional. Ya en 1958 se trasladó a calle Colón 170, al local cedido por la Parroquia San Vicente Ferrer.
En el 66 se dispuso asignarle el nombre de "Tomás Godoy Cruz" en homenaje al Patrono Departamental. Recién en diciembre de 1976, la biblioteca adquirió su actual nombre: "Biblioteca Popular Presbítero Pedro Arce, en homenaje al recordado sacerdote que fue párroco de San Vicente Ferrer.
En 1998 se trasladó a calle Aberti 973, ocupando un espacio en la sede de la Unión Vecinal del barrio Metalúrgico, en el este departamental, hasta julio del 2008, año en el que debió trasladarse al local que actualmente ocupa en Sarmiento 1950.
El edificio actual
Como se mencionó, el edificio actual no tiene las dimensiones adecuadas para un correcto funcionamiento de la biblioteca popular. "Estamos alquilando un salón de 60 metros cuadrados. Está todo en cajas y pagamos un alquiler de 3.500 pesos, dinero que se podría utilizar para otros fines" detalló Sapaag. La cuota mensual se cubre gracias al subsidio de Conabip, Coprobip, el municipio godoicruceño y tres empresas benefactoras (Basa, Oscar David y Durox) que ayudan.
"Todos somos voluntarios en la biblioteca, pero si no tuviéramos que pagar alquiler se podría tener una persona que esté todo el tiempo y la biblioteca abierta durante más días", dijo Sapaag. Esto es importante ya que actualmente poseen 300 socios, muchos de ellos personas mayores, además de ser colindante a colegios primarios y secundarios que utilizan los servicios de la Pedro Arce.
Respecto del edificio en concreto, la biblioteca ya tiene un terreno donado por la Municipalidad ubicado en calle Caseros 1099, barrio Damore, cercano a la ubicación actual, en el distrito Las Tortugas.
"Tenemos alrededor de 40% del material bibliográfico en caja. Esto representa unos 8 mil libros de un total de 20 mil, aproximadamente. Por eso queremos empezar a construir, al menos, el salón en el nuevo lugar", finalizó Sapaag.
Para colaborar
El evento a beneficio de la Biblioteca Popular Pedro Arce se realizará el día sábado 20 de junio, a las 21 en el Cine Teatro Plaza (Colón 27 de Godoy Cruz) y el valor de la entrada será de 50 pesos. Se presentan Pelo Merelo, José Atencio y Pocho Sosa. Los organizadores comentaron que las entradas pueden comprarse a través de la página de Facebook de la Biblioteca Pedro Arce o bien, en el boletería del Teatro.
También se puede colaborar donando lo que esté al alcance del bolsillo en el Banco Nación (Sucursal Godoy Cruz) al número de cuenta 1950285080454/8.