Se le llama UPD al "último primer día" de clases, un festejo que está de moda entre los jóvenes que cursan quinto año del secundario. En vistas de que es la última vez que inician el ciclo lectivo escolar, los adolescentes le dedican un día especial.
De un tiempo a esta parte este festejo se ha hecho tan popular, que es casi un ritual entre los estudiantes de último año. Si bien no hay demasiados parámetros sobre cómo y qué hacer, genera polémica y preocupación entre los adultos. Es que en algunos casos se ha detectado que los futuros egresados se reúnen en la casa de algún compañero o se van de camping o incluso alquilan un salón de fiestas para pasar la noche en vela. Durante la madrugada ingieren bebidas alcohólicas y al día siguiente, a primera hora llegan todos juntos a la escuela. Para iniciar el ciclo lectivo, llevan disfraces, aerosoles con espuma y cotillón.
Por todo esto, la Dirección General de Escuelas planteó la necesidad de que los padres se involucren con sus hijos para evitar este tipo de inconductas. En declaraciones a los medios, la máxima autoridad escolar, José Thomas, dijo: "En algún momento los grandes, para que nuestros alumnos y chicos crezcan bien, tenemos que poner límites".
Por su parte, Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de Dirección General de Escuelas, expresó: "Queremos pedirles a los padres de alumnos secundarios que el martes 25 acompañen a sus hijos a que durante la noche de ese día se acuesten temprano y se preparen para vivir un día que es bastante especial para nuestros alumnos de 5° año, que vivirán su último primer día de clases, donde resulta positivo que lo transcurran con mucha alegría para que sea una verdadera fiesta".
“Mucha potencia”
Por otra parte, en cuanto lo que serán algunas líneas pedagógicas de la nueva gestión escolar, la propia Orelogio dijo que "el ciclo lectivo 2020 viene con mucha potencia, porque, la verdad, durante las Jornadas Institucionales hemos tenido un gran trabajo de nuestros docentes, quienes brindaron una gran recepción a estas nuevas formas de trabajo sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la fluidez lectora, entre otras, y se encuentran muy entusiasmados". Finalmente, Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE, recordó el énfasis que se pondrá en la mejora de lectura: "queremos que se vuelva a leer juntos en casa y necesitamos que los papás sean aliados de los docentes".