Un día después de que el Presidente, Mauricio Macri, visitara raudamente Mendoza, vino -por un par de horas más- la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Fue ayer al mediodía y trajo, justamente, anuncios del jefe de Estado relacionados con: el fútbol, la ley de emergencia en Seguridad y políticas para combatir en nuestra provincia los que calificó como “serios problemas de inseguridad”.
La recibió el gobernador, Alfredo Cornejo, y toda la comitiva de Seguridad provincial.
Recientemente, para ser precisos el martes 19 pasado, el Gobierno de la Nación declaró la llamada ‘Emergencia de Seguridad Pública’ en todo el territorio argentino por el término de un año. El tema es que cada provincia tiene que definir su adhesión legislativa -o no- a esa ley.
Mendoza todavía no lo ha determinado. Pero, según información a la que Los Andes pudo acceder de manera totalmente exclusiva, la ministra Bullrich solicitó a la vicegobernadora, Laura Montero, que Mendoza adhiera en “forma urgente”.
Por su parte, la segunda de Cornejo le comentó que están trabajando a full en eso y que, incluso, el propio jefe del Ejecutivo mendocino está “preparando una ley provincial para adherir a la nacional”. Dato éste que luego, con el correr de las horas, sería confirmado por el propio ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier.
Ayuda nacional
“Para nosotros, Mendoza es una provincia importantísima que ha tenido problemas de seguridad serios. Hay cifras que nos parece que necesitamos ayudar a Mendoza para reducirlas: en homicidios, en robos, en problemas que han tenido inclusive en la baja del turismo por esta razón. Creemos que la gestión de Cornejo y Venier vienen a transformar esta realidad así que el Estado nacional en todo lo que esté a su alcance, los va a ayudar. Para nosotros la emergencia en seguridad es el reconocimiento de una realidad que hasta ahora estaba completamente tapada”, señaló la ministra Bullrich.
Al mismo tiempo, la funcionaria de Macri se explayó sobre los problemas de seguridad que ha tenido la Argentina en los últimos años. Sin decirlo, responsabilizó a los 12 años de kirchnerismo por eso. Además, hizo hincapié en la importancia de ir desde su cartera dando pasos para que la gente esté más segura.
“Reconocemos que en Argentina no sólo que entra droga sino que, además, hay laboratorios, producción, distribución, consumo y exportación. Toda la cadena y eso genera mucha violencia en la sociedad”, reflexionó Bullrich.
Compromiso asumido
Asimismo, enumeró cuáles son los dos principales objetivos que desde el Gobierno que conduce Macri se han propuesto con esta ley que busca revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico.
“Primero, vamos a combatir fuertemente todos los delitos federales: lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, contrabando, terrorismo. Por otro lado, buscar con todas las provincias elevar el nivel de la calidad de los servicios de seguridad para que los ciudadanos se sientan más seguros. En esto el Ministerio va a apoyar a Mendoza y a colaborar fuertemente”, se comprometió la ministra.
Sintonía local
Por su parte, el ministro Venier destacó en primer lugar la importancia de la visita de Bullrich afirmando que hacía muchos años que un ministro de Seguridad de la Nación no participaba activamente con su presencia en una provincia. Respecto de la adhesión de la ley de emergencia en seguridad comentó que están estudiando cómo adherir pero que están de acuerdo en un todo.
“El Estado tiene un entramado enorme que hace lenta toda respuesta. La emergencia en seguridad permite que ese entramado se abra y uno pueda trabajar en forma directa y obtener lo que necesita. Permite hacer compras en forma directa, relacionarse con otras áreas del Estado que necesitarían otro tipo de convenios o contratos y, de esta manera, la comunicación es mucho más rápida y va a una decisión administrativa que se pliega a una nacional. Se agiliza todo. La agenda del delito es inmediata pero con un Estado ‘elefantiásico’ todo tarda”, explicó Venier. Agregó el ministro que el método más adecuado para adherir sería una ley.
Mensaje previo al superclásico
Por primera vez desde que fue creado, es decir en la gestión del Presidente Macri, ayer se reunió en Mendoza el Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos.
El encuentro, al que sólo faltaron dos provincias, fue encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. También participaron autoridades locales del Poder Ejecutivo.
En el día previo al superclásico del verano entre Boca y River, que se jugará en nuestra provincia, la ministra afirmó que el Estado no va a ser cómplice de las personas violentas que existen hoy en los estadios de fútbol. “Vamos a salir del problema; nosotros no seremos cómplices de los barras.
Trabajaremos todos juntos para resolverlo: las fuerzas, los dirigentes, jugadores y las políticas de seguridad”, aseguró Bullrich, que estuvo también acompañada por el secretario de Seguridad del Interior, Gerardo Milman.