Aún con esquirlas de la violencia vivida en los últimos días y con un clima espeso en el recinto, la Cámara de Diputados debatía hoy en una sesión picante proyectos de leyes económicas impulsadas por el Gobierno.
Diputados sesionaba para votar, en lo que se prevé será una jornada extensa, el Presupuesto 2018 y el paquete fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal en paralelo a la baja de impuestos.
Los legisladores iniciaron la tercera sesión especial de la semana y la última del año a las 11.40, y tras cuestiones de privilegio en la que se expresaron opiniones sobre la violencia política de los últimos días.
Cambiemos, que logró iniciar la sesión con 129 legisladores, busca darle media sanción al Presupuesto 2018 y convertir en ley los proyectos fiscales acordados por Macri con 23 de los 24 gobernadores hace un mes.
Gracias a los aliados, el oficialismo tiene los votos para la media sanción del Presupuesto y la sanción del proyecto de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, iniciativa que busca atar el gasto público de los gobernadores al índice de inflación.
La sesión arrancó picante entre Cambiemos y el kirchnerismo. El oficialista Luciano Laspina, destacó la recuperación de la discusión presupuestaria "como herramienta central de la discusión de políticas del gobierno de la Nación".
Disparó así contra el kirchnerismo por entender que los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner subestimaban las proyecciones para luego contar con más fondos por fuera del Presupuesto para administrarlos de manera discrecional.
"Hacían de esta Ley de Presupuesto un verdadero dibujo, un sinsentido", disparó Laspina. A su turno, los diputados Axel Kicillof y Fernanda Vallejos le salieron al cruce. El ex ministro de Economía destrozó el Presupuesto planteado por la gestión Macri.
Kicillof recriminó a Laspina que no podía hablar de dibujos dado que la actual iniciativa “es un dibujo” dado que “no incluye las reformas pésimas” tributaria y previsional que el Gobierno impulsa en paralelo.
El economista tildó al proyecto oficialista de “obsoleto, ridículo y neoliberal” y afirmó que “si (los macristas) tuvieran algo mínimamente de decencia con sus votantes, tendrían que mandarlo a rehacer”.
Iglesias, otra vez polémico
Vallejos cuestionó con dureza el modelo económico que plantea Macri, por plantear “un ajuste contra los contribuyentes” y por sostener un “déficit fiscal y comercial que es alarmante, al menos por los próximos tres años”.
“Tienen un profundo déficit comercial. Están proyectando un rojo de u$s5.600 millones para el 2018, de u$s6.000 millones para 2019 y u$s6.900 millones en 2020. Esto más que una locomotora de crecimiento es una locomotora de deuda externa. Esto es responsabilidad de una política comercial abierta indiscriminadamente”, dijo Vallejos.
Mientras hablaba Vallejos, el diputado oficialista Fernando Iglesias se desarmaba en gesticulaciones. Hasta que le otorgaron la palabra por haber sido mencionado por la legisladora. “Ustedes hablan de déficit cuando recibieron el Gobierno en 2003 con superávits gemelos y lo devolvieron en 2015 con rojos monumentales”, expresó Iglesias, quien también responsabilizó el rol político que tuvo en ese tiempo lo que denominó como “el Frente Reciclador”.
Graciela Camaño solicitó una cuestión de privilegio y le pidió a Iglesias que sea "respetuoso". "Porque habla con ese desparpajo en la lengua fue visualizado para ocupar su lugar en la lista. Tiene una lengua picante que no contribuye a nada".
La diputada cuestionó la “estupidez” que dice Iglesias respecto al Frente Renovador, que tiene la representación popular en el recinto. “Y por las dudas que su cabeza no le dé para entender, le aclaro que nos llamamos Frente Renovador. Le pido que sea respetuoso”, agregó.