Este jueves, la senadora nacional por el bloque Frente Para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, denunció que en refugio para la mujer víctima de la violencia de Las Heras, no funciona.
"Ayer (por el miércoles) personalmente me comuniqué con la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras y me informaron que no estaban recibiendo más mujeres en situación de violencia por refacciones en el refugio", publicó la legisladora en su cuenta de Facebook que replicó en Twitter.
Por esta red, le respondió rápidamente la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso que le dijo: "En el hogar sí hay personas alojadas. Pregunto: ¿cuántos refugios abrieron ustedes? Desde el 2009 que tenemos la Ley 26485. El primer refugio estatal provincial se inauguró en 2017".
La funcionaria, en diálogo con Los Andes, indicó que la idea de la oposición es "meramente pre electoral" y agregó que los espacios "están funcionando perfectamente los once que tenemos en la provincia. La provincia los financia y los administran los municipios". Detalló que solo están remodelando dos de los seis departamentos en Las Heras pero que "todo funciona".
Además, indicó que la estrategia de Sagasti es "desacreditar las políticas públicas que hemos realizado. Quiero pensar que es un malentendido, doy fe que hay personas internadas con asistencia".
La senadora nacional señaló a Los Andes que fue la organización La Colectiva Mendoza (una ONG que lucha por los derechos de las mujeres) quien detectó el problema en el refugio.
Laura Chazarreta, referente de esa entidad, ratificó los dichos de la senadora y contó a este medio que ellas realizaron la denuncia pública por las redes sociales y que no lo hicieron con un fin electoral.
Todo surgió la semana pasada cuando una mujer que se encontraba viviendo en la calle de este departamento, se acercó a la organización. A partir de ese momento, comenzaron a gestionar acciones para poder brindarle apoyo y contención.
Por lo tanto, se comunicaron por teléfono con el refugio de Las Heras y en un primer momento les dijeron que no podían recibirla porque estaban remodelando y luego, a Chazarreta, por la misma vía, le dijeron que era "por falta de insumos". También lo hizo Sagasti cuando se enteró.
"Lo que están faltando son políticas públicas de igualdad para que no lleguemos a situaciones extremas como estas. Va desde la desigualdad en los trabajos precarizados hasta los femicidios. Me asusta que nieguen la realidad y nosotros nunca los hemos usado para fines electorales. Se tienen que hacer cargo, atrás hay mujeres que sufren violencia de género", manifestó la miembro de La Colectiva.