El jefe de Gabinete,
Jorge Capitanich
, y el presidente del bloque del
Frente Renovador
,
Darío Giustozzi
, mantuvieron esta tarde un picante contrapunto en torno de la política en materia de seguridad y narcotráfico en el marco del informe sobre la gestión de Gobierno que brinda el funcionario a la
Cámara baja
.
El diputado massista le preguntó acerca las razones por la que "no hay una política eficaz" de seguridad y de lucha contra el narcotráfico y por qué no se continuó con el programa de seguridad ciudadana, entre otras cuestiones.
Capitanich afrontó los planteos de Giustozzi al detallar una serie de medidas para mostrar que la seguridad ciudadana hay que enfrentarlas con "una visión omnicomprensiva".
Rápido en las palabras, el jefe de Gabinete citó que "tenemos hoy aproximadamente 108 mil agentes en las distintas fuerzas de seguridad", lo cual indicó "ha implicado un esfuerzo sistemático para aumentar la cantidad para tratar la problemática" que se patentiza en un "un incremento sustancial del número de agentes, del número de vehículos, también del número de cámaras, etcétera, etcétera", enumeró.
Además, aseguró que la seguridad ciudadana "no es una cuestión que se circunscriba estrictamente al rol de las fuerzas de seguridad; se necesita también mejorar la calidad educativa y continuidad en las políticas públicas en esa materia".
Capitanich marcó que "nadie puede decir que este Gobierno no ha hecho un esfuerzo presupuestario extraordinario" para la inclusión, a la vez que advirtió que en materia de seguridad pública "no se resuelve sólo con número de patrulleros, cámaras" porque señaló que también hay que "mejorar la infraestructura social básica".
Aparte, el jefe de ministros informó que el presupuesto del
SEDRONAR
"pasa a 250 millones de pesos", por lo que les remarcó al Frente Renovador, en medio de aplausos que partían del bloque oficialista, que "sus expectativas han sido superadas de una manera extraordinaria. Porque ustedes tienen menos expectativas que nosotros para resolver cualquier tema".
Se trata del primer informe del jefe de Gabinete ante la Cámara baja y el segundo en el Congreso de la Nación, dado que el primero lo realizó hace tres semanas en el Senado.