El Festival de Folklore de Cosquín 2020 llegó a su fin en la noche del domingo con una alegría muy grande para El Picahueso Malambo. El conjunto mendocino se consagró como "Revelación" en la Plaza Próspero Molina luego de integrar la grilla de la 60° edición.
El largo camino hacia la gloria en Córdoba de los bailarines oriundos de Santa Rosa, Malargüe, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín y San Carlos comenzó en el selectivo Pre Cosquín, que se desarrolla cada año en Junín, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría "Conjunto malambo".
Luego la combinación integrada por 12 malambistas y 4 músicos llegó a la Docta el pasado 3 de enero, donde afrontaron las instancias eliminatorias en las que participaron unas 50 combinaciones en la previa de la final de Pre Cosquín.
Tras tres años seguidos presentándose en la etapa definitoria del certamen sin poder ganar, el conjunto local fue elegido como el mejor en la categoría por primera vez.
Para lograrlo, el director del conjunto, Martín Villarruel, contó a Los Andes que apostaron por hacer "algo diferente" a lo que realizaron en las presentaciones previas, y vaya que les dio resultado.
Así, lograron sorprender y emocionar al jurado del 49° Pre-Cosquín y fueron seleccionados como uno de los 12 nuevos valores que lograron llegar a la grilla principal del reconocido festival.
Todos los ganadores y las ocho menciones especiales del certamen animaron la “Noche de Ganadores” a la que el público pudo asistir con entrada libre y gratuita.
Además, cumplieron con el objetivo de llegar al escenario principal de Cosquín. Como plus, los mendocinos obtuvieron un reconocimiento especial por su "Homenaje al Ejército Libertador". Así, luego de diez días de festival, Picahueso Malambo fue seleccionado como la "Revelación" del 2020.
Para llegar a cumplir su sueño, el conjunto recibió una colaboración conjunta del Gobierno de Mendoza y las comunas de Maipú y Junín. La Provincia se hizo cargo del transporte ida y vuelta, mientras que el área de Cultura de la Municipalidad de Maipú se encargó de los gastos de hospedaje y comida. Además, la comuna de Junín los ayudó económicamente para otros gastos también relacionados a la competencia.