Una joven trans se presentará como candidata para la fiesta de la Vendimia de Santa Rosa. Pía Vega tiene 28 años estudia profesorado de Teatro en instituto de Educación Superior Nº 9-028 Estela Quiroga y representará al merendero Caritas Felices que está en el distrito de La Dormida.
Aunque el reglamento de la Fiesta Nacional de la Vendimia permite desde el 2016 la participación de mujeres trans han sido muy pocas las jóvenes que se han animado a candidatearse para la corona.
El año pasado dos chicas trans se presentaron para competir en Guaymallén y aunque ninguna resultó ganadora abrieron un camino para próximas candidatas como el caso de Pía Vega.
La joven que proviene de una familia humilde del Este mendocino ya se había presentado en otros concursos de la provincia.
"En realidad ya había decidido retirarme para dar lugar a otras chicas. El ambiente es muy competitivo y por ahí siempre se repiten las mismas caras. En el 2012 me presente como candidata para la Vendimia para Todos y el 2014 para ser reina de Queen", contó a Los Andes.
La joven dijo que decidió aprovechar el momento que está atravesando la Argentina culturalmente para contar su historia y visibilizar la comunidad trans. “Lo mío fue un proceso muy largo. Una cuando empieza - en el ambiente artístico - lo hace con su ropa y con lo que se puede”, recordó.
"Un día estábamos charlando con mi mamá y me dijo que me presentara, que cumpliera mis sueños. Así que juntas emprendimos este proyecto en representación del merendero Caritas Felices que es donde cocina mi mamá", dijo.
"Allí ayudamos a muchas personas. Además de los alimentos les ayudamos con calzado, con ropa, con mercadería e incluso a veces les damos plata para pagar el gas, por ejemplo", agregó.
Vega se reconoce como una amante del "teatro, la farándula y las lentejuelas" y aunque se había inscripto en la carrera de enfermería después de medio años decidió seguir con su vocación.
Gracias al apoyo incondicional de su mamá, su hermana y su papá y hermano de corazón puede dedicarse de lleno a sus estudios.
Mujer trans
Pía Vega soñó con ser Reina de la Vendimia desde que era pequeña y la modificación del reglamento en el 2016 la acercó un poco más a sus sueños, pero no solo a ella sino a otras mujeres que compartían el deseo.
"Lo celebro porque tengo historias de vida cercana que por ahí en una mateada salieron a la luz de mujeres que han querido ser reinas pero que no pudieron presentarse porque eran madres o goritas", contó.
"La vendimia ha sido muy cruel para con todas las mujeres", reflexionó la joven que manifiesta una enorme admiración por el género.
"Yo en lo personal valoro mucho a la mujer y a su lucha pero no me reconozco como tal. No me autoproclamo mujer porque es una realidad yo no nací mujer y no debería ofender a nadie que yo me considere una mujer trans", explicó.
En cuanto a las posibilidades se der elegida Vega se muestra esperanzada pero con algunos reparos.
"Yo no tengo las mismas oportunidades ni recursos que las chicas que se presentan por los clubes pero vamos a seguir adelante y ojala algún día rompamos con los estereotipos conservadores de la Fiesta", concluyó.