Peugeot y el año de la postventa

Peugeot y el año de la postventa

Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicaciones de Peugeot Argentina, visitó Mendoza para la inauguración de un nuevo taller del concesionario Sur France y habló de un posible 2014 con ventas que rondarán las 650.000 unidades.

Según su visión hay tres factores que explican la caída de patentamientos. Son -en ese orden- impuestos internos, restricción a las importaciones y devaluación del peso.

Explicó que en 2013 las ventas de Peugeot en Argentina crecieron un 21,6% versus 2012, superando en ocho puntos la evolución del mercado total que aumentó un 13,8%. El León vendió en 2013 cerca de cien mil autos y la filial local de la automotriz se consolidó como el cuarto mercado del mundo para el negocio global de la compañía, detrás de Francia, China y Gran Bretaña.

Así, para este 2014 evalúa que Peugeot va a caer menos que el mercado: "Si vos venías creciendo por encima del mercado, ganabas una porción más grande. Si vos caés menos que el mercado, tu participación se sigue agrandando y en ese camino estamos".

Sánchez Liste reconoce una caída fuerte de los importados alta gama, por lo que están centrando el corazón del negocio en los modelos Mercosur, como el 208.

"Además contamos con 207 Compact como entrada de gama, 308, 408 y Partner, fabricados en la Argentina. Tenemos una ofensiva comercial para hacernos fuertes en un contexto en el que la restricción a las importaciones para vehículos extrazona va a afectar la disponibilidad de esos modelos".

El negocio de la postventa

Los servicios de postventa sin dudas que representan otra entrada importante de dinero para muchos concesionarios que han tenido que ajustarse en un primer trimestre complicado.

En ese sentido el año pasado, junto a Automotores General San Martín, Peugeot inauguró en Mendoza uno de los concesionarios más grandes del país, en la lateral del Acceso Este en Guaymallén y ahora apuestan a un nuevo taller para el concesionario Sur France.

Para acompañar el crecimiento en ventas de los últimos años y asegurar que la calidad de atención al cliente se corresponda con su estrategia llamada "Camino hacia la alta gama", Peugeot emprendió en Argentina en 2010 un plan de infraestructura que sumará a fin de 2014 una inversión superior a los 60 millones de pesos argentinos. De esta forma, la red de representantes comerciales oficiales Peugeot pasará en cuatro años de 108 salones de venta a 140; y, de 89 talleres, a 123.

"En este año es especialmente importante el negocio que representa la posventa. Es una estructura de negocio esencial que muchas veces se autosustenta y contribuye a mantener otras estructuras en el concesionario", agregó Franklin Bendahan, Director de Postventa de Peugeot Argentina.

Esta ofensiva del "León" prioriza la postventa y acelera la inauguración de locales "Peugeot Rapide", con superficies promedio de entre 200 y 300 m2, con hasta tres boxes productivos y una inversión promedio de 500.000 pesos por implantación.

En la actualidad existen 21 "Peugeot Rapide" operativos y este año se inaugurarán seis más. Mientras, en los talleres integrales la cantidad de boxes productivos pasará de 391 al cierre de 2011 a 625 a fin de 2014.

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