Petroleros, el Rey de las tres coronas

El equipo de calle Huergo se consagró en la Liga Nacional A-1 2013 y se transformó en el primer elenco mendocino en conquistar dos títulos nacionales y otro internacional en el mismo año. Esta es su historia.

Petroleros, el Rey de las tres coronas
Petroleros, el Rey de las tres coronas

Con la voz desgarrada de gol y los ojos estrellados por la emoción, animándose a soñar con llegar alto, enarbolando la amistad como principal estandarte, despierto, en la pista del Estadio Salvador Bonanno, el equipo de Petroleros YPF sujeta en alto la Copa Tarjeta Nativa.

Los chicos de calle Huergo  abrazaron la corona de la Liga Nacional A-1 de hockey sobre patines para cerrar un año inolvidable.

"La verdad es que, después del partido, estábamos cenando con nuestras familias para festejar el título y cuando nos enteramos que había salido Los Andes nos sorprendió porque nos sentimos importantes, el diario hablaba de que realmente hicimos algo grande", contó el delantero Lucas Martínez.

Minutos antes, tras el fragor de la final, en la que se impusieron al quinteto sanjuanino del Sindicato de Empleados de Comercio, por 7 a 2, los abrazos y el festejo llegaron como un desahogo.

{fotorem:574554:fotorem}

Al costado de la pista, Víctor Bazán vive el último capítulo de su primera campaña como estratega, el equipo lo reodea, el técnico de Petroleros procura reaccionar del asombro. "Intentamos ser un equipo profesional, que se divierte jugando como uno amateur", se repetía internamente casí como un mantra, casí como una declaración de fe.

Su conjunto, que este año ganó también el título Argentino y Sudamericano, se había animado a soñar con más y su recompensa fue entrar en la historia. Desde el inicio del año, tras disputar las finales del Torneo del Sol (en San Juan) y el tradicional Vendimia (en Mendoza) el grupo se animó a plantearse nuevos sueños de gloria.

El lunes por la noche, en la cancha de Andes Talleres, los sucesores del Matador en esta competencia se convirtieron en el primer equipo local en sumar tres títulos (dos nacionales y uno internacioanl) en la misma temporada.

"En realidad mientras el partido estaba en juego solamente deseaba hacer otro gol y no pensar en nada más. Quería seguir concentrado hasta el último minuto, y una vez que el árbitro tocó el silbato final fue un desahogo, una alegría y un sentimiento de haber hecho las cosas bien durante el año", agregó Martínez, que anotó dos goles y participó con tres asistencias.

"Sinceramente, los dos días que tuvimos de descanso después de ganar en San Juan nos sirvieron para descansar. A esta altura del año el mayor cansancio es mental y personalmente estaba muy cansado ha sido un año deportivamente con muchos altibajos", agrega Lucas Martínez.

{fotorem:574534:fotorem}

"A nivel equipo creo que esta final tuvimos que sacar fuerzas de donde no teníamos para poder sobre ponernos y lo hicimos porque somos un grupo de hermanos, más que de compañeros", puntualizó.

"El partido no lo sentimos nunca controlado porque por más que la diferencia, en el marcador, era grande ellos nunca bajaron los brazos y había que seguir marcando y corriendo hasta el final", cuenta Julián Martínez, responsable de tres goles en el juego decisivo.

"El primer partido nos cansamos de ver errores y principalmente en la marca, corregimos muchas cosas para el segundo partido, en San Juan, y en el video notamos que el 0-0 fue resultado de que ambos apostamos al juego defensivo y con este nivel de arqueros, era imposible marcar. En lo personal el balance es muy positivo ya que para llegar hasta donde llegamos cada uno hizo lo que tenia que hacer", sostiene el marcador.

Pero ese compromiso, el de poder cumplir con su rol, nació promediando el mendocino. "El mejor momento del año fue cuando veníamos mal en el mendocino y nos juntamos para hablar y comprometernos y desde ahí fue todo distinto y los resultados vinieron solos", finalizó el "Pipa" Martínez.

La base del equipo de Petroleros YPF fue creciendo a la par de sus grandes hitos, es campeón Argentino ('04 y '13), sub-campeón argentino ('08), campeón de la Liga A-2 ('08), campeón Sudamericano ('09 y '13), sub-campeón Intercontinental ('10) y campeón de la Liga Nacional A-1. Cada uno de estos peldaños fueron acompañados por debutantes surgidos en la cantera del club.

El delantero, Facundo Gutiérrez resumió: "Yo crecí viendo a los jugadores que hoy son mis compañeros y el sentido de pertenencia al equipo de Petroleros es muy fuerte. Creo que eso hace que las cosas valgan el doble".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA