Petroleros, por la gran hazaña en Barcelona

Se enfrenta al equipo catalán desde las 16 por la final de la Copa Intercontinental. Quiere ser el primer mendocino en ganarla.

Petroleros, por la gran hazaña en Barcelona
Petroleros, por la gran hazaña en Barcelona

Aunque un poco metida con calzador en el calendario, la Copa Intercontinental de hockey patines se disputará hoy en el Palau Blaugrana (16 horas de la Argentina y con televisación de Barça TV) para buscar al sucesor del SL Benfica portugués, último ganador de una competición que enfrenta a los campeones de Europa y Sudamérica, en este caso FC Barcelona y Petroleros YPF de Mendoza.

El Barça ya sabe lo que es ganar esta competición que a lo largo de la historia se ha disputado de manera intermitente y con diversos formatos, y que desde 1987 tiene la oficialidad del Comité Internacional de Rink Hockey (CIRH).

Después de ganar una edición no oficial en 1983 bajo el formato de Mundial de Clubes en una final contra el Porto y perder otra en 1985 ante la Unión Vecinal de Trinidad de San Juan en Argentina, el Barça la conquistó después en tres ocasiones, siempre contra rivales de la misma ciudad.

La primera en 1998 en el Palau Blaugrana contra la propia Unión Vecinal de Trinidad (13-1), la segunda en 2006 en Alcoi ante Olimpia (8-3) y la tercera en 2008 en Molins de Rei ante Concepción (3-1).


David Páez vuelve al Palau
Esta vez el rival es de Mendoza, otro de los focos del hockey patines argentino. Petroleros, que ya disputó y perdió la final de 2010 ante Reus Deportiu en la capital del Baix Camp, llega al Palau Blaugrana con un buen equipo en el que destacan el arquero Valentín Grimalt y el defensor Matías Baieli, pero sobre todo David Páez, el veterano delantero de 39 años que durante trece temporadas (1998 a 2011) vistió la camiseta azulgrana, quien hace poco dejó Bancaria y refuerza al equipo mendocino en esta competición, igual que los hermanos Julián y Lucas Martínez, que jugaban en la liga chilena.

"Estoy muy feliz de volver al Palau, que ha sido mi casa durante 13 años", dijo David Páez en una entrevista a la web del FC Barcelona. El potencial de Petroleros lo refrenda la mínima derrota que el miércoles sufrió en un partido amistoso que disputó en la pista del Vic (4-3) y el equipo llega al Palau Blaugrana con ganas de dar la sorpresa, como hizo el Noia Freixenet en la Copa Continental.

"No estamos muy habituados a las pistas de parquet, pero estamos y preparados y muy ilusionados en jugar este partido", ha dicho en conferencia de prensa su técnico, Víctor Bazán, que pertenece a Impsa pero hace unos días ha vuelto al banco de Petroleros, con el que la temporada pasada ganó el Campeonato Sudamericano, sustituyendo a Ariel Santaolaya.

"Petroleros es un equipo muy equilibrado, con jugadores que conocemos muy bien, está diseñado para ganar la Intercontinental y nos merece todo el respeto", asegura Ricardo Muñoz, el técnico azulgrana.

El capitán Aitor Egurrola, por su parte, confía en que el público acuda al Palau. "He ganado dos veces esta competición, pero ninguna en el Palau y tener la posibilidad de poder ganarla en casa siempre es algo especial. Jugar en casa y ser favoritos siempre genera presión, pero bienvenida sea", afirma el arquero del Barça, quien tiene una especial ilusión enfrentarse a David Páez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA