Con la frente en alto y la dignidad de los campeones, Petroleros YPF se retiró del Estadio Palau Blaugrana. En la definición por la Copa Intercontinental de clubes de hockey sobre patines, el representante argentino cayó ante el FC Barcelona (6 a 2).
El elenco Blaugrana, dirigido por Richard Muñoz, debió batallar más de lo esperado durante los primeros 15’ del encuentro para lograr disolver la presión que ejerció Petroleros.
El vigente monarca sudamericano generó verdaderas acciones peligro y exigió al arquero Aitor Guarriola con remates de media distancia de Matías Baieli, David Páez y remates a quemarropa de Lucas Martínez.
Al Barça le costó abrir la cerrada marca rival, que alternó en zona y también en hombre, cosa que ocurrió cuando ambos elencos debieron recurrir a sus relevos del banco de suplentes.
El anfitrión puso en cancha a los mundialistas Sergi Pandero y Marc Gual para trabajar desde la última línea un transito más profundo de la bocha.
El pedido de minuto fue aprovechado por Muñoz para pedirle paciencia a sus jugadores y un manejo de la bocha con mayor soltura. Apelando a la vieja receta táctica del hockey, a los 17’, con un tiro de media distancia Xavi Barroso sorprendió a Valentín Grimalt y abrió el marcador.
Un minuto después, con una aparición por el segundo palo Marc Gual transformó el pase de Raúl Marín en el 2 a 0.
Petroleros no disminuía su entrega y buscaba el descuento, mientras que Barcelona (cargado) de faltas de equipo intentaba sentenciar el pleito de contra.
A los 21, la bocha golpeó en el patín izquierdo de Páez y el penal fue ejecutado por Marc Torra. El mendocino Grimalt, con gran plasticidad, impidió que el dueño de casa ampliara su cuenta.
En el complemento, a los 7’, el sanjuanino Pablo Álvarez estiró la brecha (3-0) y el pleito parecía sellado. Petroleros, que graduó su carrera, tuvo una chance de descuento por medio de L. Martínez pero el disparo fue atajado. El descuento llegaría por medio de Baieli (13’ y 22’). Y Barcelona graduando sus recursos redondeó las cifras.
Esteban Ábalos fue el último mendocino en lograr la Copa
El SL Benfica, con el defensor mendocino Esteban Ábalos en el quinteto inicial, se proclamó campeón de la Copa Intercontinental de hockey sobre patines.
El elenco lusitano se impuso al equipo brasileño de Sport Recife (10 a 3) en la final disputada en el Palacio de los Deportes de Torres Novas.
En el equipo de los campeones de Europa se destacaban los mundialistas Guillem Trabal (España), los argentinos Ábalos y el sanjuanino Carlos López.
Gaby Cairo. El delantero surgido en Casa de Italia, logró el máximo galardón como jugador vistiendo la casa del Barcelona. El delantero, que fue capitán Blaugrana y compartió equipo con David Páez, en 1989 fichó por el Noia Freixenet.
Una temporada después se iría al Reus Deportiu donde permanecería durante tres temporadas para acabar fichando por el FC Barcelona en el año 1993.
También el historial de mendocinos campeones hay que destacar a Facundo Salinas, que se alzó con la corona en una oportunidad, fue en 2004 como medio defensor del HC Liceo. Todos ellos fueron jugadores de la Selección argentina de hockey sobre patines.