El precio del petróleo vuelve a ser hoy motivo de preocupación para los inversores después de que ayer el Brent, el crudo de referencia en Europa, bajara a u$s 20 por barril (-8%) y los futuros del West Texas (WTI) para entrega en junio se desplomaran el 25%, rompiendo con cuatro jornadas de subas.
El petróleo estadounidense mantenía este martes su caída libre en el mercado global, donde el barril se situó por debajo de los u$s 11, después de que un importante fondo cotizado en bolsa comenzó a vender sus contratos a corto plazo.
El barril de WTI, la referencia estadounidense, para entrega en junio cayó un 14,8% en la apertura del mercado asiático, a u$s 10,88 por barril, un día después de caer un 25%. En tanto, el barril de Brent, la referencia europea, cae un 4,4% para negociarse a u$s 19,10 por barril.
Y es que continúa la preocupación por la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo y se teme que la demanda de combustible sólo se recupere lentamente una vez que los países flexibilicen las restricciones impuestas a la actividad económica y social para combatir la pandemia del coronavirus.
La fuerte caída que encaja hoy, de nuevo el petróleo se debe en gran parte a que el mayor fondo cotizado (ETF) del mundo ha anunciado que venderá todas sus posiciones sobre el contrato de junio para evitar recaer en pérdidas.
Concretamente, ha explicado que cambiaría sus participaciones en contratos de fecha posterior. "Mirando hacia adelante, toda la atención estará puesta en los números de inventario esta semana" dijo el jefe de estrategia de productos básicos de ING, Warren Patterson, informa Reuters.
"Si vemos construcciones similares a las últimas semanas, es probable que alcanzar la plena capacidad en Cushing durante la primera mitad de mayo, lo que debería mantener la presión bajista en el mercado", añade.
Incluso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados liderados por Rusia han acordado recortes récord en la producción de casi 10 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de mayo, ese volumen no es ni de cerca suficiente para compensar una caída en la demanda de alrededor de 30 millones de barriles de petróleo diarios provocada por la crisis del Covid-19 .
En un signo de la desesperación de la industria energética por lugares para almacenar petróleo, los comerciantes de petróleo están recurriendo a la contratación de costosos buques de EE.UU. para almacenar gasolina o enviar combustible al extranjero, dijeron fuentes cercanas a Reuters.