Petri suma un proyecto para impedir que los condenados por corrupción sean candidatos

El diputado mendocino presentó "Ficha Limpia y Condena Efectiva". El próximo martes se debatirá en comisiones una decena de proyectos.

Petri suma un proyecto para impedir que los condenados por corrupción sean candidatos
Petri suma un proyecto para impedir que los condenados por corrupción sean candidatos

El martes el oficialismo reabrirá la Cámara de Diputados para dar un golpe de efecto a cinco días de las PASO: debatirán en comisiones una decena de proyectos de ley destinados a impedir que los sentenciados por delitos de corrupción puedan ser candidatos.

A la decena de proyectos presentados a debatir en el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia fue convocado se le sumo uno del diputado por Mendoza Luis Petri (UCR), denominado Ficha Limpia y Condena Efectiva.

En Brasil, por caso, la ley Ficha Limpia imposibilitó a Lula Da Silva candidatearse a un tercer mandato presidencial.

La iniciativa de Petri prevé un sistema escalonado según el cual ante la sola condena de primera instancia por un delito contra la administración pública una persona queda inhabilitada para presentarse como candidato. Y ante la existencia de una sentencia penal confirmada en segunda instancia por un delito doloso tampoco puede presentarse como candidato.

Por otro lado, el proyecto de Petri propone la condena efectiva para aquellos candidatos que cometan delitos de corrupción.

“Quienes le robaron posibilidades y esperanzas al pueblo argentino deben quedar lejos de las responsabilidades públicas y de los espacios donde debe reinar la transparencia que la República reclama”, dijo el diputado radical.

El tratamiento de estos proyectos llega después de la junta de 253.703 firmas en el sitio change.org para que que nadie con una condena por delitos de corrupción pueda ser candidato a un cargo electivo.

Antecedentes

Con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la imposibilidad de que los condenados sean candidatos sólo rige para quienes afronten condenas firmes.

El oficialismo ahora quiere que sea ley: inicialmente propuso que baste una sentencia de primera instancia, pero ahora, tras negociaciones con la oposición, ablandó su postura y propondría como requisito un fallo de cámara.

El proyecto que establece esta restricción --en ese caso con sentencia de primera instancia-- obtuvo dictamen el 7 de noviembre de 2017, pero como no se trató en el recinto perdió estado parlamentario.

Ahora retomarán el tema en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, que fue convocado para el próximo martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Si la iniciativa fuera ley, por ejemplo, exministro kirchnerista Julio de Vido, que está preso, no podría ser precandidato a diputado nacional, como actualmente lo es, por el partido Dignidad Popular, que lleva de postulante a gobernador al periodista Santiago Cúneo.

Es porque De Vido está condenado desde el año pasado por la Tragedia de Once, a 5 años y 8 meses de prisión, acusado de ser partícipe necesario del accidente de 2012.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA