Pavel Petkuns, conocido por sus fans como Pasha, es un freerunner (corredor libre) de la ciudad de Daugavpils, Letonia. Con su trabajo creativo y también plasticidad hace ver fácil cada uno de sus movimientos.
Pasha construyó su nombre tras su primer showreel en mayo de 2009, donde mostró muchos movimientos originales. Su creatividad e innovación en la disciplina de freerunning lo ha convertido en un maestro de los espacios urbanos.
El letón está siempre buscando crear nuevos trucos y ha sorprendido a sus fans con sus métodos de entrenamiento. Su dedicación y originalidad lo convierten en uno de los corredores más fuertes del mundo. Pasha ha recogido dos títulos de Red Bull Art of Motion y está muy cerca de tomar una tercera victoria en la isla de Santorini.
Pero para Pasha, no todo es sumar victorias, para él el freerunning le da todo lo que quiere en la vida: diversión, comida y amigos.
El tricampeón internacional del Red Bull Art of Motion, la competencia de parkour más importante del mundo, recientemente deleitó a los colombianos en una sección del más alto nivel en la ciudad de Medellín. El letón, radicado en Canadá, es uno de los artistas principales de parkour en el Cirque du Soleil. Compañía que en nuestro país estrenó la obra Séptimo día, basada en las canciones de Soda Stereo.
Petkuns, en una entrevista, reconoció que “nunca había venido a Colombia y soñaba con visitar este lugar. Desde que vi las fotos de Medellín, las comunas y todos los edificios juntos, vi que son geniales para el parkour”.
Allí, Pasha junto a un equipo de producción brasileño, apoyado por otros expertos colombianos desarrollaron durante todo un fin de semana un producto fílmico, apoyado en las estructuras arquitectónicas únicas de los sectores populares de la ciudad de Medellín.
La agenda de Pavel Petkuns tiene señalado el 7 de octubre, fecha en la que se realizará una nueva edición del Red Bull Art of Motion, en Grecia. En el mundo hay cuatro deportistas estelares para esta disciplina, además de Petkuns se destacan Abudi Alsagoff, Jason Paul y Dimitris Kyrsanidis.
¿Será un deporte olímpico en París 2024?
Tras la aprobación del skate y la escalada deportiva al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Parkour desiste de su candidatura para la cita de París en el 2024. El Comité Olímpico Internacional (COI) había marcados pautas con la incorporación de eventos urbanos como basquetbol de tres contra tres,
Sin embargo, los cultores en Francia, Gran Bretaña y Australia dicen que no tiene ambiciones olímpicas. Lo cierto es que le dieron un plazo a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) para que suspenda sus intentos de formalizar el deporte para otorgarle un estatus olímpico.
El Parkour Earth, por medio de una carta abierta fechada el 15 de setiembre, le pidió al presidente de la FIG, Morinari Watanabe, una “reunión urgente”. Quieren “el compromiso de FIG a no seguir avanzando en su reglamentación”. El FIG estaría trabajando en un tour mundial, para 2018, y un Mundial para el 2020.