Como esperaba la Argentina, Inglaterra le ganó al siempre peligroso Paraguay y se metió en los cuartos de final del Mundial. Comenzaron entonces a especularse miles de cosas porque enfrente estaría el equipo de Bilardo. El equipo inglés mostró su poderío en los goles de Lineker y la firmeza de su arquero Peter Shilton, un prócer del fútbol mundial.
La leyenda cuenta que tenía los brazos tan largos porque de pequeño pasaba horas sobre una barra de gimnasia. Los números del portero de Leicester tienen mayor mérito si se permite analizar con detalle la época en la que le tocó buscarse su sitio. Shilton tuvo que competir con grandes mitos de Inglaterra como Gordon Banks o Ray Clemence.
Precisamente, el meta de Sheffield fue el que le sirvió de referencia y ayuda en sus inicios. Shilton llegó al equipo de su ciudad con 14 años y acaparó la atención de Banks, quien aconsejó a su entrenador subir a la joven promesa al primer equipo. Curiosamente, cuatro años después, la explosión de Shilton acaba con el traspaso de Banks al Stoke City.
Ocho temporadas en Leicester que le llevaron a realizar su debut con la selección nacional. Precisamente con los ‘pross’ se relacionan los recuerdos más amargos y recordados de la carrera de Shilton. La primera gran decepción llegó un 17 de octubre de 1973.
La Inglaterra de Alf Ramsey se jugaba su clasificación para el Mundial de Alemania ante Polonia, que ya le había ganado en el partido de ida. Con Wembley como escenario el error no entraba dentro de los planes de los ‘pross’. Pero Jan Domarski se saltó el guión adelantando a los polacos con un disparo ante el que Shilton pudo hacer más. El yerro del meta inglés contrastó con la exhibición de Tomaszewski, que se erigió en el héroe de la noche con sus atajadas. Inglaterra estaba fuera del Mundial.
Para conocer la dimensión de la carrera de Shilton sería importante contar que tiene el récord mundial de más partidos jugados, con 1.390. Estuvo veinte años en forma ininterrumpida con la camiseta de Inglaterra.
Lo ganó todo en el fútbol inglés: segunda división, Community Shield, FA Cup y Liga con Nottingham Forest. Con el Nottingham Forest ganó dos veces consecutivas la Champions League, en 1979 y 1980, y la Supercopa de Europa en 1979.
En 1990 ganó el Premio PFA al jugador del año, que otorga la Asociación de Futbolistas Profesionales al final de cada temporada en Inglaterra.
Comparte el récord de 10 partidos sin recibir gol en Mundiales con Fabian Barthez.
Jugó en 11 diferentes equipos del fútbol inglés: Leicester City, Stoke City, Nottingham Forest, Southhampton, Derby County, Plymouth Argyle, Wimbledon FC, Bolton Wanderers, Coventry City, West Ham United, Leyton Orient.
Se retiró en 1997 en las filas del Leyton Orient londinense ¡a los 48 años de edad! Ahora se dedica a dar charlas y conferencias para grupos y empresas.
Es miembro de la Órden del Imperio Británico (aunque no recibe el tratamiento de Sir) y fue compañero de de alguno de los héroes del '66 como Gordon Banks o Martin Peters.
Durante gran parte de su vida tuvo numerosos problemas con el juego y las apuestas. Su último partido con Inglaterra fue el encuentro por el tercer y cuarto puesto del Mundial Italia 90, disputado entre los anfitriones y los pross en el estadio San Nicola de Bari. Ganó Italia.