Tras un fin de semana en Tucumán, Córdoba y Moreno, Peteco Carabajal ha retomado hace dos semanas sus habituales viajes por las rutas argentinas después de una fructífera segunda gira por Europa que lo llevó por salas de España, Austria y Holanda y esta noche es la visita especial del ciclo de conciertos folclóricos "Latinoamérica Soy" con los anfitriones Marcelino Azaguate y Juan Jofré.
La gira que llevó Peteco por el Viejo Continente, "Rienda suelta", la realizó con sus dos hijos Homero y Martina Ulrich Carabajal. En su fecha del 27 de setiembre en la sala Calasanz de Viena, recibió una visita inesperada en la platea; la de su primogénito Juan Antonio Carabajal, que tras un alejamiento de 32 años finalmente se vieron cara a cara y se conocieron mutuamente.
Juan Antonio, que nació en 1984, fue fruto de la relación con una empleada de la Embajada de Austria en nuestro país, aunque una vez que nació, ella y Juan dejaron Argentina.
En una nota reciente publicada por diario Clarín, Peteco confesó: "Cuando terminamos de tocar lo fui a saludar: él andaba con su mamá y con la novia. Salimos y fuimos a un bar y nos quedamos casi tres horas conversando. Por primera vez nos pudimos encontrar con Juan para hablar distendidos y riéndonos: cada uno desde su lugar. El encuentro con mis hijos ha sido totalmente alegre y hermoso. He podido comenzar un nuevo círculo de la vida. Yo durante 32 años estuve ligado a esta historia, siempre en silencio".
Peteco le dejó en claro a Juan que tenía además de Horacio y Marina, dos hermanos más, Benito y María, también 15 primos hermanos y 217 primos sobrinos y tíos y que los podía conocer cuando quisiera. Despacio. Sin apuro. A su tiempo.
Sin querer, en este momento de su vida, el pasado, el presente y el futuro se sincronizaron con la inspiración de una canción, quizá su más emblemática obra; "La estrella azul", aquel poema autobiográfico que cuenta la separación temprana de su hijo Juan con este tenía sólo cinco meses de nacido.
"En una lágrima quedó, hasta perderse en el cielo, mi corazón se partió, atravesado de penas", dice la letra, ahora actualizada por estos últimos acontecimientos.
En esta historia de encuentros y desencuentros, Peteco volvió a ver a Juan cuando este tenía 6 años, en África, aunque en esa ocasión su madre no le permitió que Carabajal le dijera quien era él realmente.
"Estoy tranquilo con este tema", nos confirmó ayer Peteco mientras preparaba su equipaje a Mendoza.
"Lo más lindo que ha ocurrido es que se han conocido con Homero y Martina y en cualquier momento va a venir cuando tenga ganas. La cosa ya no es sólo conmigo porque ya se le agrandó la familia. Juan ha estudiado Ciencias Políticas y está trabajando para las Naciones Unidas. Cuando vivía en Estados Unidos trabajó en la producción de obras de teatro. Es lo más artístico que sé que ha hecho. Él tiene mis discos y si alguna vez viene, seguro que al menos un bombo va a agarrar".
No obstante, cerrando el tema íntimo con su relación paternal, este encuentro telefónico se desvía hacia otros temas:
-¿Cómo va a hacer el repertorio que va a tocar hoy?
-En principio voy solo, por lo que el repertorio va a surgir en el momento de a acuerdo a las ganas que tenga. Por un lado, tengo canciones nuevas y les voy a sumar a la presentación las anteriores más conocidas. No hay mucho problema ahí. Todo va a depender del ánimo que se produzca en la noche.
-¿Cómo se lleva con las redes sociales?
-En mi caso, yo uso mucho Facebook. Es una forma de comunicación que a mí me gusta. Público y provoco cosas a partir de allí, con videos, con comentarios que prenden en la gente y se generan opiniones. La música hoy en día me parece que las redes son el medio en la que se difunde y hay que estar a tono con eso, para poder capitalizar y tener cierto control ya que la lucha contra la piratería creo que ha terminado.
Ahora simplemente es poder estar con una compañía que sea afín a este tiempo digital en que las imágenes son tan importantes como la música. Al disco uno lo hace porque es un testimonio, es un valor cultural que nos hemos acostumbrado a tener. Sin embargo, veo que ahora la gente consume la música de otra manera.
La ficha
Ciclo Latinoamérica Soy
Con: Peteco Carabajal, Marcelino Azaguate y Javier Jofré.
Día y hora: hoy, a las 21.
En: Teatro Imperial (Presidente Perón y Patricias Argentinas, Maipú).
Entradas: $150.