Para que una economía funcione es fundamental que exista un clima de confianza y optimismo. Por ahora, según la encuesta de expectativas del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem), la provincia está muy lejos de ese escenario ideal.
Los resultados presentados en junio por Cifem muestran un sector empresarial muy desanimado y con pocas esperanzas de crecimiento. En un contexto de caída de consumo en comercios y supermercados, uno de los puntos más llamativos es que el 77% de las empresas encuestadas no espera que sus ventas mejoren en los próximos cuatro meses.
Dentro de ese número, el 46% corresponde a compañías que consideran que sus ventas disminuirán moderadamente en los próximos meses, mientras que el 31% espera que se mantengan.
Como contracara positiva, se destaca un 23% con perspectivas de crecimiento en sus ventas (8% significativamente y 15% moderadamente). Más allá de esto, las señales no son para nada alentadoras y muestran a las claras que se percibe un clima de caída de la actividad económica.
No menos preocupantes son los resultados de las encuestas sobre el tema “costos”. El 74% espera que su proceso productivos se encarezca y sólo un 26% piensa que puede seguir costando lo mismo o incluso disminuir.
En cuanto al valor de sus productos o servicios, un 62% ya anticipa que subirá sus precios entre julio y octubre, el 31% espera mantenerlos y apenas un 7% considera bajarlos.
Otro de los puntos críticos de la encuesta se centra en las expectativas de inversión, uno de los parámetros que mejor refleja el grado de confianza en la economía. Del total de empresas consultadas, el 79% no planea hacer ningún tipo de inversión en los meses siguientes y sólo el 21% planea invertir. “En la tendencia, se ve una baja en las expectativas respecto abril y mayo”, se analiza.
Por último, cabe destacar cuál fue la respuesta de los empresarios en relación al empleo. La visión en este caso es algo más optimista o, al menos, se evidencia predisposición a conservar los puestos de trabajo.
Del total de respuestas, el 62% se inclinó porque “el empleo se mantendrá” y 4% porque aumente. El otro 33% estima que disminuirá moderada o considerablemente.
Escenario de estancamiento
El economista Raúl Mercau, coordinador del equipo de la Cifem que realiza mensualmente las encuestas de expectativas empresariales, sacó sus conclusiones sobre los resultados de la investigación y no dudó que “Mendoza está ante un escenario de estancamiento”.
Si bien el experto destacó una leve mejoría de las expectativas de ventas respecto al mes pasado, aseguró que los resultados de junio respetan el mal panorama que se observa desde diciembre pasado. “De aquí en más, la situación podrá mejorar o empeorar de acuerdo a como evolucione la negociación con los holdouts”, indicó.
También dejó su opinión Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, quien confirmó las malas perspectivas de ventas de las empresas nucleadas en el organismo regional. “Estoy de acuerdo con los resultados que refleja Cifem. Hoy hay una incertidumbre muy grande por la alta inflación y la suba de costos internos”, apuntó el profesional.
En tanto, Alfredo Romano, presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), coincidió con el análisis de Mercau y advirtió que “la economía ha caído en un círculo vicioso entre inflación y devaluación”.
“Si hay inflación es porque hay desconfianza y la economía no está sana. Ante la falta de confianza no aparecen las inversiones y no se generan riqueza”, completó Romano.
De acuerdo con esta idea, Mercau recordó que “tanto las inversiones como la conservación de los puestos de trabajo dependen directamente de la evolución de los precios y los costos”, dos parámetros que aumentan mes a mes.
Por su parte, Bustos Carra entendió que para que mejoren las expectativas empresariales, el Gobierno debe desarrollar un plan anti inflacionario con fomento del sector exportador, subiendo reintegros y liberando retenciones. “De esa forma mejoraría la paridad cambiaria”, explicó.
Cómo se hizo la encuesta
El informe de expectativas de la Cifem se realizó en base a una encuesta a más de 60 empresas de Mendoza. El 23% de las encuestadas pertenece al rubro de comercio, 11% a construcción, 10% a agroindustria, 10% a industria petrolera, 8% al sector agrícola, 7% a metalmecánica y 7% a los sectores de hotelería-gastronomía-turismo y consultoría.
También tuvieron participación tecnologías de información y comunicación (5%), transporte (3%), consultoría (3%), industria gráfica (2%) y otros (11%). La mayoría de las empresas encuestadas se desempeña en el mercado interno (75%) y el resto comercializa sus productos fuera del país.