Con una deuda que se acerca a los $ 500 millones con el mercado mayorista sin contar los créditos, la situación financiera de Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de la Provincia, no es la mejor. Sin embargo, a la hora de distribuir ganancias, poco parece importarle a su directorio. Esto habida cuenta de que la ley impone un tope de 5% sobre las utilidades, pero al cierre del ejercicio contable 2013 que arrojó un beneficio de casi $ 9,2 millones, según una auditoría de la Comisión Fiscalizadora de la empresa, el cobro de honorarios multiplica por más de 3 el monto permitido, y equivale a casi el 17% de las ganancias de la empresa.
Aunque los 9 directores ya percibieron adelantos mensuales "a cuenta", el tema está en el orden del día de la próxima Asamblea de accionistas, el 11 de abril. Está en conocimiento de la CNV (Comisión Nacional de Valores) y el Epre. En ella se prevé, junto a la memoria del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2013, el último análisis de auditores que expone los honorarios, el estado de situación financiera, cambios de patrimonio y flujo de efectivo.
"Consideración de las remuneraciones al directorio correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013 por $ 1.559.552,40, en exceso sobre el límite del cinco por ciento (5%) de utilidades fijado por el artículo 261 de la Ley N° 19.550, ante propuesta de no distribución de dividendos", señala la convocatoria, que contempla además el pago de más de medio millón a la Comisión Fiscalizadora.
"Hay que esperar lo que se resuelva allí, además de los informes de la Comisión Fiscalizadora y los auditores externos. A partir de allí se informará al poder concedente, quien tendrá que decidir la medida a tomar", analiza Elián Japaz, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), que aún debe cotejar los datos del resto de las fuentes con su propio monitoreo contable.
No obstante, desde el seno de los 3 sillones que ocupan por el Estado provincial Andrés Calise, Armando Surballe y Daniel Rada (los otros 5 corresponden a Sodemsa, el accionista privado mayoritario, y 1 por el personal, que representa el 10% de las acciones) reconocen en reserva que "aprobar honorarios es una cuestión formal, ya que se han cobrado adelantos. El exceso lo aprueba la Asamblea, pero el hecho de que no haya dividendos no significa que no se remunere al órgano administrativo, como cualquier otro cargo de la nómina salarial".
Al respecto, los accionistas privados del grupo Vila-Manzano (Sodemsa) optaron por el silencio. Pese a reiteradas consultas a directivos de Edemsa, no hubo respuesta al respecto.
A respetar la ley
La ley de Sociedades Comerciales 19.550 impone un límite del 5% sobre el resultado operativo neto al retiro de utilidades para el directorio. En su artículo 70, prohíbe la distribución cuando el saldo es negativo. Sin embargo, según un experto en auditorías a Edemsa, "hay honorarios altos, que se pagaron sin saber con certeza si habría ganancias o pérdidas al final del ejercicio".
El mismo perito rescata el antecedente de 2012, cuando el tope global (incluidos auditores externos y servicios de tercero) se fijó en un total de $ 116 millones. Sin embargo, terminaron pagándose más de $ 142 millones por todo concepto.
Como dueña del 10% de Edemsa, la PPP (Propiedad Participada del Personal) representa en el directorio a la mayoría de los 690 empleados. El director designado por Luz y Fuerza, Enrique Caravajal, adelantó que la postura "debe definirse con el mandante (sindicato)", aunque sin dejar de admitir que parte de los honorarios ya se cobraron. "Si la Asamblea lo rechaza, puede quedar a cuenta del próximo ejercicio".
Por su parte, la directora de Servicios Públicos de la Provincia, Patricia Martínez, se apoya en el marco legal para afirmar que al margen de los directores "en 15 años los accionistas jamás se distribuyeron dividendos. Ahora la prioridad la tiene la reserva legal que en 2012 había disminuido en $ 16,6 millones debido a un resultado operativo negativo de 50 millones. Pero ningún debate sobre honorarios puede apartarse de la ley".
¿Puede haber sanciones? Si la asamblea del próximo 11 de abril refrenda el importe total ( ya se habría liquidado casi la mitad a razón de $ 8 mil promedio mensual), a criterio de Martínez "será responsabilidad personal de los directores, por tratarse de una violación a la ley de Sociedades".
Previamente, el responsable de Relaciones con el Mercado de Edemsa, Lisandro Nóbile, había propuesto a la CNV que "el resultado integral de $ 9.195.896 se destinara íntegramente a reponer el saldo de la reserva legal utilizada en el ejercicio anterior".
No obstante, quienes conocen del marco regulatorio, aseguran que frente al esquema de distribución y ante la situación financiera de Edemsa, no hay por qué descartar un abanico de eventuales medidas que van desde designar un veedor, la intervención administrativa (de hasta 180 días, suficiente para regularizar contratos) o, como última instancia, rescindir el contrato de concesión.