Pese a las demoras por la protesta en Salud, la atención fue normal

La medida de fuerza de hoy fue denominada por los trabajadores como "paro de lapiceras", que significa la no entrega de turnos, el no desarchivo de historias clínicas ni el armado de expedientes. Reclaman acuerdos incumplidos.

Pese a las demoras por la protesta en Salud, la atención fue normal
Pese a las demoras por la protesta en Salud, la atención fue normal

Los trabajadores de la Salud nucleados en ATE y Ampros realizan hoy la segunda jornada del plan de lucha que iniciaron ayer y finalizará mañana, en reclamo de mejoras laborales.

La medida de fuerza de hoy fue denominada por los trabajadores como "paro de lapiceras", que significa la no entrega de turnos, el no desarchivo de historias clínicas ni el armado de expedientes, y -al igual que ayer- incluyó corte de calles.

Ayer, la jornada de protesta resintió la atención en las guardias y consultorios externos porque se desarrollaron asambleas. Sin embargo, desde el Gobierno señalaron que “la atención fue normal en los hospitales y centro de salud”, pese a algunas demoras.

“Al paciente se lo atiende, se le da los medicamentos. Tal vez tenga que esperar un poco más en los grandes hospitales, pero la gente es atendida y lo que se hace es no hacer los certificados, las estadísticas y no firmar el anexo II”, explicó María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros.

Los trabajadores reclaman la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación, eliminación del impuesto a las Ganancias, el 82 por ciento móvil, dotación de insumos e infraestructura y cumplimiento de los acuerdos paritarios, entre otros puntos.

La evaluación que hizo el Gobierno de este segundo día de protesta de los gremios de la Salud es que se pudo atender a más gente que ayer, trabajaron más consultorios externos y se realizaron operaciones programadas sin inconvenientes.

Oscar Renna, director de Hospitales de la provincia dijo: “En Lagomaggiore sólo se atendieron urgencias. Y los consultorios externos que necesitaron historias clínicas de afuera no trabajaron. Pero los consultorios que funcionan dentro del hospital con especialistas que citaron a sus pacientes, la actividad fue normal”.

En el Notti no se realizaron cirugías programadas, no por el paro “sino porque la gran afluencia de patologías respiratorias obligó a ocupar el 95% de las camas, como ocurre siempre para esta época”. “Sí se realizaron urgencias, con dos quirófanos que funcionan normalmente”, precisó Renna.

Y agregó: “En el Hospital Central, tanto ayer como hoy su actividad fue normal, se hicieron todas las cirugías. Además, en los consultorios externos de la Terminal de ómnibus la actividad también fue normal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA