Por las arterias comerciales de Mendoza se repite cada vez más una postal conocida: vendedores que aprovechan los espacios de las veredas para ofrecer productos.
Así y en puestos improvisados se exhiben diversos accesorios para celulares, como por ejemplo auriculares, fundas y cargadores.
Por el lado de la ropa la oferta es más amplia aún: bufandas, gorros, pantuflas, pantalones deportivos, cinturones, remeras y buzos. Los lentes de sol y de descanso, figuran entre los artículos más abundantes que se exhiben junto a otras mercaderías en promoción. Así es común encontrar tres pares de medias por $ 15. En tanto, la ropa interior masculina se consigue "2 x $ 15".
El origen de la mercadería: un interrogante.
Desde hace un año el fenómeno de la venta callejera ya está siendo relevada en la provincia. En la Unión Comercial Industrial de Mendoza (UCIM), están cotejando qué rubros son más permeables para este tipo de venta.
El último relevamiento de junio si bien fue más amplio en su recorrido de calles con respecto al de mayo, les arrojó que los rubros de la venta callejera habían crecido en la provincia.
"En promedio en un mes aumentaron un 20%. En junio además de la zona del microcentro que cubrimos en mayo, nos expandimos más y abarcamos otras calles hasta llegar al límite con Las Heras", reconoció Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.
En el último relevamiento de la entidad surgió que es justamente en los horarios de tarde y de noche cuando la venta callejera crece en la provincia.
"Los controles que ha impuesto la Municipalidad de Capital surgen efecto en las mañanas hasta el mediodía, pero es en el horario de tarde y principalmente nocturno cuando los vendedores más aprovechan cierta baja en los controles", explicó Carlos Oscar Bonarda, del departamento de Relevamiento de venta ilegal de la UCIM.
En el caso de mayo, las calle Virgen del Carmen, del 301 al 400 y el relevamiento arrojó que construcción, ferretería, artículos domésticos, juguetería esparcimientos, alimentos y bebidas fueron los rubros más vendidos por la venta callejera.
La calle San Martín principal arteria comercial desde el 1500 hasta el 1800, los rubros que más se vendieron en las veredas fueron juguetería, esparcimiento, artículos domésticos, librería, óptica, relojería y joyería. En tanto la avenida Las Heras a la altura del 101 hasta el 200, arrojó que en mayo se vendió en la calle artículos de juguetería y esparcimiento.
En junio el salto evidente de rubros fue mensurado desde la UCIM. Si bien el mapa del relevamiento fué más extenso que el de mayo, lo cierto es que más sectores comerciales fueron sumados a la venta callejera.
Así la calle San Martín fué controlada desde el 400 hasta la altura del 3500, y en junio además de los rubros cotejados en mayo se sumaron a la venta ilegal frutas y verduras, así como también artículos domésticos.
En la Avenida Las Heras, esta vez el chequeo de la UCIM cubrió del 101 al 300. Se repitieron los mismo rubros que mayo, pero en junio también se sumaron alimentos y bebidas. Lo mismo ocurrió con la calle General Paz entre el 301 al 400 los alimentos y bebidas fueron los rubros vendidos en las calles.
En tanto por la arteria Virgen del Carmen desde el 301 al 400 además de los rubros que fueron relevados en mayo, en junio también se sumó a la venta en las veredas indumentaria y calzado.
A futuro desde la UCIM no descartan seguir relevando la venta ilegal por departamentos anexos al microcentro, como Godoy Cruz y Las Heras.
"Hay muchos vendedores callejeros que antes vendían en el microcentro y que ahora han emigrado hacia otros departamentos donde no hay tantos controles. Es el caso de Las Heras. A diario, cualquier mendocino puede comprobar cómo en ciertas bocas de supermercados como el Súper Vea y Átomo están expandiéndose los manteros. Este fenómeno en expansión lo vamos a considerar a futuro" subrayó Bonarda.
El crecimiento de la venta callejera, para el presidente de la UCIM, demuestra una realidad evidente: el deterioro económico y el desempleo.
Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) su presidente Adolfo Tripodi afirmó que desde hace años su entidad está luchando contra la venta ilegal en la provincia.
"Justamente el arribo de la Salada contribuía a desarrollar este tipo de comercio que evade impuestos. Gracias a nuestra gestión y el de otras entidades contribuimos a que no arribara a la provincia.
De todas formas los comercios destacamos la gestión que está llevando a cabo la Municipalidad de Capital, gracias a los controles hay zonas donde ya no se vende más en la calle, uno de esos puntos de ventas que ya no existe más era a la salida del hospital Central por calle Alem", aportó Tripodi.
Un dato más: según la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) Mendoza es la tercera provincia de venta ilegal en el país, el primer puesto es para Buenos Aires, seguido de Santa Fe.