Pese a las campañas, falta conciencia vial en Mendoza

Las estadísticas de muertes por accidentes en calles, rutas y accesos locales dan cuenta de la necesidad de profundizar las tareas de prevención. Al menos 5.743 mendocinos fallecieron por esta causa entre 1997 y 2012, según Luchemos por la Vida.

Pese a las campañas, falta conciencia vial en Mendoza
Pese a las campañas, falta conciencia vial en Mendoza

La jornada de hoy se plantea en todo el país como una oportunidad más para reflexionar y comprender que si bien los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte e invalidez, también son evitables. Por eso hoy, en el Día Nacional de la Seguridad Vial, Mendoza se sumará a las actividades de concientización que se llevarán a cabo en todo el país.

Se trata, en definitiva, de una manera de hacer frente a una problemática que ya costó la vida de 112.276 personas en los últimos quince años en Argentina, con un promedio de 21 muertes diarias, de acuerdo a los datos publicados ayer por la Organización Luchemos por la Vida.

Dentro de esa dolorosa estadística, que incluye hasta 30 días después de ocurrido el accidente, nuestra provincia no está excluida, ya que entre los años 1997 y 2012, 5.743 víctimas fatales fueron mendocinos, alcanzando un promedio de 382 fallecidos cada año.

A ellos hay que sumar al menos 80 personas (entre 60 y 70% con edades de 18 a 35 años) que perdieron la vida en calles, rutas y accesos provinciales en el instante del hecho, en lo que va de 2013, según los datos aportados por la Dirección de Seguridad Vial de la provincia. En ese sentido, hay que recordar que la organización local sin fines de lucro, Voluntarios en Red alertó que hasta el 26 de mayo habían fallecido 105 mendocinos en esta clase de hechos.

Pero más allá de la diferencia en cuanto a la metodología de medición de una u otra entidad o área del Gobierno, lo cierto es que aún queda mucho por trabajar en estas latitudes para lograr un mayor nivel de concientización en la población y evitar así que más hombres, mujeres y niños sigan muriendo por esta causa.

Esto, pese a las campañas y programas puestos en marcha por el Gobierno, como la iniciativa denominada "Vida y Vuelta" , que viene a complementar las tareas tendientes a instalar el tema en distintos ámbitos de la sociedad (ver aparte). "Hemos reforzado los operativos de prevención y sanción en diferentes puntos de la provincia y hemos logrado un impacto positivo", aseguró el jefe de la Policía Vial de Mendoza, Roberto Munives y detalló las actividades que se desarrollarán por la jornada que se conmemora a modo de recordatorio (ver aparte).

Vale recordar que cada 10 de junio es considerado en el país como el día en que Argentina decidió cambiar el sentido de circulación por la derecha, desplazando el sistema utilizado hasta 1945 que daba prioridad a la mano izquierda.

Falta de conciencia

Entre las pautas difundidas ayer por Luchemos por la Vida se destacan la utilización del casco al trasladarse en moto, ciclomotor o bicicleta, no olvidar abrocharse el cinturón de seguridad, cumplir con los límites de velocidad estipulados y evitar el consumo de alcohol y/o drogas antes de conducir.

Por otra parte, desde la entidad alertaron sobre el gran crecimiento del uso de celulares por parte de conductores y peatones. En ese sentido, hay que recordar que 90% de los accidentes fatales está íntimamente ligado a fallas humanas, entre las cuales la distracción ocupa en lugar importante junto con el exceso de velocidad.

"Se percibe un exceso de confianza frente al volante y mucha falta de respeto a las normas de tránsito. Si se acataran los máximos permitidos no tendríamos el grado de letalidad que existe", alertó Munives.

Sólo para dar un ejemplo, el funcionario recordó que en las zonas urbanas la velocidad máxima no debe superar los 40 kilómetros por hora mientras que en las intersecciones ésta debe reducirse a la mitad, es decir, un máximo de 20 kilómetros por hora.

Hugo Fiorens, integrante de la entidad Voluntarios en Red Mendoza y uno de los padres que forma parte del equipo de preventores que ha conformado esta OSC, destacó que es muy necesario que en la provincia exista un día especial de concientización vial y para eso llevó una idea a la Legislatura Provincial.

"Propusimos el 24 de junio -día en que fallecieron cinco jóvenes en Guaymallén en un trágico accidente- como el día de la toma de conciencia social", aseguró Fiorens y agregó que esa iniciativa vino acompañada de una presentación a la Dirección General de Escuelas para que en ese mismo día todas las escuelas de la provincia hablen del tema. "También pedimos que los municipios se involucren más al momento de salir a generar conciencia a la salida y entrada de los boliches", solicitó.

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