Mendoza y La Pampa se han visto varias veces enfrentadas por el llamado conflicto del río Atuel. De hecho, hace algunas semanas el gobernador pampeano anunció que iba a llevar a la Corte Suprema un reclamo por la construcción de Portezuelo del Viento.
Sin embargo, esta tarde el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, anunció que el Ejecutivo local ofreció asistencia a la provincia gorbernada por Carlos Verna, que se encuentra golpeada por los incendios forestales.
“Por intermedio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza, pone a disposición los recursos necesarios para ayudar a combatir los incendios forestales de la Provincia de la Pampa”, escribió Mingorance en Twitter.
Estado de emergencia
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, declaró a través del Decreto N° 116/18 el "estado de emergencia" o "desastre agropecuario" por los incendios que afectan la provincia, que ya quemaron más de 700.000 hectáreas y provocaron la muerte de un millar de vacas.
Las autoridades precisaron que "la medida rige desde el 16 de enero hasta el 30 de junio" y que los departamentos más afectados son Atreucó, Hucal, Caleu Caleu, Toay, Utracán, Lihuel Calel, Curacó, Chalileo y Chical Có.
En ese sentido, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios informó que "extenderá los certificados correspondientes, previa presentación de la declaración jurada y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones estén ubicadas en el área descripta".
"Podrán ser acreedores de los beneficios quienes tengan producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 50%, mientras que para ser considerados en 'estado de desastre agropecuario' deberán tener su producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 80%", detallaron.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad informó que "fueron controlados en las últimas horas los focos en Emilio Mitre; Carro Quemado, en campo Las Vertientes, y Telén, en el campo El 4.
"Esta madrugada se detectaron cuatro nuevos focos de incendio en la provincia, por lo que hay 12 focos activos en total, de los que siete están contenidos", aseguraron y agregaron que las pérdidas son "imposibles de evaluar por la persistencia del fuego".
En tanto, la Dirección General de Defensa Civil solicitó "refuerzos" a la Secretaría de Protección Civil de la Nación, por lo que se esperaba la llegada de cuadrillas de Córdoba y Buenos Aires.