Pese al Código de Faltas, hubo trapitos "sigilosos y raudos” en el partido de Argentina

Fueron menos que en otros partidos en el Malvinas, pero aprovechaban cuando no patrullaban los controles y cobraban unos 100 pesos por auto.

Pese al Código de Faltas, hubo trapitos "sigilosos y raudos” en el partido de Argentina
Pese al Código de Faltas, hubo trapitos "sigilosos y raudos” en el partido de Argentina

Además de marcar el regreso de la Selección Argentina de Fútbol a Mendoza y de la fiesta que trajo consigo en el estadio Malvinas Argentinas (con victoria incluida), el amistoso con México del martes por la noche también fue clave para las autoridades provinciales.

Es que fue la primera gran prueba de fuego en un evento deportivo masivo para el artículo 57 del Código Contravencional, más precisamente el que prohíbe la presencia de cuidacoches en las calles mendocinas y que impone multas y arresto.

Y si bien la presencia de estos actores fue mucho más baja que en partidos anteriores, algunos se las ingeniaron para poder trabajar en las inmediaciones del estadio. Es que varios de los asistentes denunciaron que algunos hombres se les acercaban cuando bajaban de su auto y les pedían 100 pesos para cuidar el vehículo. "Se nos acercó uno, nos dijo que estacionarlo costaba 100 pesos y apenas nos fuimos, vimos que también se fue él", indicó a Los Andes uno de los espectadores del Argentina 2 - México 0.

Consultado al respecto, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul reconoció esta situación, aunque destacó que fue claramente menos notoria que en partidos anteriores.

"El balance del operativo fue bastante positivo. Los trapitos que pudieron operar fueron unos pocos que se acercaban -cuando podían-, le cobraban a la gente de 4 o 5 autos de forma veloz; y cuando veían acercarse a los encargados de los controles, escapaban. Vamos a aceitar el mecanismo de los controles. Pero es la primera vez que lo hacemos", resumió Majul.

El funcionario destacó que "corrieron" a casi 20 trapitos, mientras que procesaron a 5 personas por esta actividad.

"También necesitamos de la ayuda de la gente. Si le piden plata por cuidarle el auto, tiene que negarse y avisar a la policía. Y también tenemos que colaborar todos. Sabemos que ayer un hombre le dijo a uno de los policías que le habían querido cobrar, pero el policía le dijo que no podía ir porque no debía abandonar su puesto. Hay que rever varias cosas sobre la función de todos", agregó Majul.

¿Toda una calle para estacionamiento?

Para partidos como el del martes, el estacionamiento del Malvinas parece haber quedado chico. Tal es así que el propio Majul reconoció que están planteando qué hacer con la playa sur (lindante a la popular del tablero).

Una de las posibilidades que analizarán a futuro es habilitar toda la calle Ruiz Leal (la del CCT - Conicet) para estacionamiento oficial (regulado y sin trapitos).

No obstante, es solamente una posibilidad hasta el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA