Pese a protestas, Bachelet ratifica política educativa

La presidenta habló ante el Congreso y realizó una férrea defensa de las reformas sociales promovidas por su gobierno. Reprimen a estudiantes.

Pese a protestas, Bachelet ratifica política educativa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó ayer una férrea defensa de las reformas sociales de su gobierno, anunciando la ampliación de la gratuidad educativa y una ley de matrimonio igualitario, en la última Cuenta Pública a la Nación.

En una solemne sesión ante el Congreso Pleno, después de denunciar la “resistencia de algunos sectores a los cambios”, la mandataria socialista se declaró satisfecha con los logros de su segundo gobierno, de un tránsito más complejo de lo esperado por una abrupta caída de la popularidad de la mandataria tras un caso de supuesta corrupción que involucró a su hijo.

“Podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos hecho, yo lo estoy”, afirmó la mandataria, que alcanzó niveles mínimos de aprobación desde el retorno a la democracia tras el escándalo que alcanzó a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, pero que logró remontar en los últimos meses hasta alcanzar al 31%, su nivel más alto en dos años, de acuerdo a una encuesta revelada este jueves.

Bachelet hizo una férrea defensa de las reformas sociales emprendidas por su gobierno, especialmente la reforma educativa para cambiar el sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin que todavía el proyecto de ley que establece la gratuidad universal sea aprobado en el Congreso, la mandataria socialista anunció que el próximo año se seguirá ampliando el número de estudiantes pobres que acceden en Chile a una educación gratuidad por primera vez en más de tres décadas.

“Quienes dudaban del alcance de la gratuidad, quiero decirles que esto avanza a paso firme”, dijo Bachelet, quien mediante fondos del Presupuesto anual de la Nación estableció en 2016 la gratuidad para aquellos estudiantes de los quintiles más pobres. Hoy, ese beneficio alcanza a unos 257.000 estudiantes, cerca del 50% del sector más vulnerable, lo que se busca ampliar al 60% en 2018.

Pero a nivel global, sobre un universo de más de un millón de estudiantes universitarios, la cifra es considerada aún insuficiente por las agrupaciones de estudiantes, que marchaban este jueves por las principales ciudades de Chile para exigir a Bachelet su promesa de establecer la gratuidad universal en educación.

Represión

En Santiago, miles de estudiantes -con tambores y banderas- marcharon por la céntrica avenida Alameda, generándose algunos enfrentamientos entre encapuchados y la policía hacia el final de la manifestación.

En las cercanías del Congreso en el cercano puerto de Valparaíso, estudiantes y otras organizaciones sociales también se reunieron para protestar contra el gobierno de Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile.

En su discurso, la presidenta Bachelet también confirmó una promesa esperada por años por agrupaciones que promueven la diversidad sexual: el envío de un proyecto de ley para establecer en el país el matrimonio igualitario.

Huelga aduanera causa pérdidas a bolivianos

Una huelga de aduaneros chilenos causa un millonario daño económico comercial a Bolivia y es el reflejo de la dependencia de La Paz hacia los puertos en el océano Pacífico, en medio de un irresuelto y centenario diferendo marítimo bilateral.

Hace una semana los trabajadores chilenos comenzaron una huelga denunciando al gobierno de Michelle Bachelet de incumplir acuerdos firmados en años pasados, para aumentar la dotación del servicio a 2.300 funcionarios en 2018. La paralización disparó los reclamos bolivianos.

La principal protesta de Bolivia es que Chile incumple un tratado de libre tránsito de 1904 tras la guerra que los enfrentó en 1879. Desde ese entonces los bolivianos quedaron sin salida al mar, perdiendo 400 km de costa y 120.000 metros cuadrados de territorio, donde hoy se encuentra Chuquicamata, uno de los yacimientos de cobre más ricos del planeta.

“El impacto (por la huelga) es demasiado importante para el país, trasciende los 11 millones de dólares diarios”, dijo a periodistas el presidente de la patronal Cámara Nacional de Comercio (CNC), Javier Hinojosa.

A la par, los sindicatos de transportistas también han señalado que este sector pierde por día unos 180.000 dólares, según el dirigente Erland Melgar, pues hay de 1.300 a 1.500 motorizados entre los dos países afectados por la huelga.

Para medir la dimensión del movimiento comercial boliviano por puertos chilenos, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señala a la AFP que a 2016 las exportaciones por ese terminal fueron de unos 2.796 millones de dólares y las importaciones de 3.852 millones de dólares.

“Es un 56% en el caso de las exportaciones y en el caso de las importaciones el 46%” de los totales en los dos rubros, sin tomar en cuenta las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, que no sale por territorio chileno, explicó Rodríguez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA