En el último día hábil antes de las elecciones legislativas, el dólar oficial cerró a $ 17,70, mostrando un comportamiento muy diferente el que tuvo en los días previos a las PASO.
En el mes anterior a las Primarias, la cotización de la norteamericana subió de $ 17,25 a $ 18, alcanzando un récord histórico justo en último día hábil antes de los comicios.
En ese momento los economistas consultados por Los Andes explicaban que el dólar estaba inquieto “por la incertidumbre que generaba el resultado de las elecciones, principalmente entre los grandes actores del sector empresario”.
Hoy la situación es diferente. Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, explicó que “antes de las PASO se creía que Cristina Fernández de Kirchner podía ganar en Buenos Aires por varios puntos, lo que provocaba preocupación entre los grandes inversores”.
Eso finalmente no ocurrió y el escenario para las elecciones del próximo domingo cambió. “Se especula con que se repita el empate técnico e incluso que el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, tome la delantera. En el resto del país la situación parece estar definida también para el oficialismo. Con ese panorama, la presión sobre el dólar fue mucho menor”, comentó.
Ese escenario se vio reflejado en una mayor estabilidad del dólar. Desde las PASO hasta hoy, la cotización bajó 30 centavos, pasando de $ 18 $ 18,70.
Si se analiza solamente lo ocurrido en la última semana, se observa una avance de 13 centavos en el precio de venta del dólar. La cotización de esa moneda arranco en $ 17,67 el martes (el lunes no operó el mercado por ser feriado) y cerró en $ 17,70.
Sin embargo, el dólar estuvo muy lejos de ser noticia en el marco de estas elecciones.