Pese a la radiación, volvieron a vivir en Chernobyl

Pese a la radiación, volvieron a vivir en Chernobyl

Con una edad media de 75 años, en la zona de exclusión de Chernobyl vive todavía un centenar de habitantes, que en su mayoría regresaron tras la catástrofe, a pesar de la radiación y la oposición de las autoridades ucranianas. "En realidad no sé porqué hay gente que quiere vivir en Chernobyl.

¿Cuál es su objetivo? ¿Siguen lo que les dice el corazón? ¿La nostalgia? ¿Quién sabe?", se pregunta Evgueni Markevitch, de 78 años y porte sólido. Pero "yo solo quiero vivir en Chernobyl", sentencia.

Evgueni tenía 8 años cuando su familia se instaló en 1945 en esta ciudad entonces soviética. "Eso nos salvó del hambre, podíamos plantar y cosechar nuestros alimentos", recuerda, justificando de alguna manera su apego por esta tierra.

"Nunca quise partir de aquí", afirma. Cuando el reactor número 4 de la central nuclear soviética explotó el 26 de abril de 1986 durante una prueba de seguridad, Evgueni estaba en el colegio frente a sus alumnos.

"Era un sábado y apenas ocurrido el accidente (...) nada sabíamos de lo que había pasado. Sospechábamos de algo porque veíamos autobuses y vehículos militares que iban hacia Pripyat", una ciudad de 48.000 habitantes –incluyendo el personal de la central– situada a tres kilómetros de Chernobyl.

"Nadie nos dijo nada. Era el silencio total", relata. Evgueni fue finalmente evacuado. Pero enseguida volvió. Contra todo lo esperado, jamás tuvo problemas de salud. Aunque admite que planta legumbres en su jardín que luego come.

"Hay una parte de riesgo", dice simplemente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA