Luego de haber fracasado la discusión en la mesa paritaria, la Cámara de Senadores dio la primera aprobación ayer al proyecto conocido como ítem Zona.
Se trata de una iniciativa que propone pagar la deuda que tiene el Estado con 16 mil docentes desde 2008 pero que también cambia los criterios de este pago por ubicación desfavorable.
El debate fue sin muchos reparos por parte de la oposición: el PJ acompañó tras incorporar modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo, mientras que los dos senadores del FIT se opusieron por considerar que se trataba de una “modificación unilateral del régimen laboral”.
Así la discusión que propuso el oficialismo salió holgada en votos y anticipó lo que sucederá en Diputados, en donde se convertirá en ley. No obstante, el PJ se mostró crítico en el recinto y definió la iniciativa como un “caballo de Troya”, ya que en un mismo proyecto hay dos temas.
En primer lugar, el ítem Zona plantea la “reparación histórica” de los reconocimientos de zona inhóspita que no se pagan desde 2008.
La deuda asciende a los 700 millones de pesos y el gobierno de Alfredo Cornejo anunció que pagará el pasivo con “las economías presupuestarias y la mayor recaudación registrada en el ejercicio 2017”.
Justamente, este punto incomodó al partido opositor, que aclaró que no compartía esta visión. No obstante, la deuda originada en los gobiernos peronistas obligó al acompañamiento.
Un segundo tema que se incluyó en el proyecto es la “reestructuración de la calificación de los establecimientos por ubicación desfavorable”. “Nos metieron el pago de la deuda de juicios con esto”, lamentaron en el PJ aunque descansaron: “Pero lo mejoramos”, dijeron en referencia a las modificaciones incluidas.
El segundo apartado del proyecto parte del argumento de que el funcionamiento de la Comisión Especial Mixta, conformada por el Gobierno y el SUTE y encargada de evaluar los establecimientos, fue “ineficaz” en su funcionamiento.
Hasta la fecha, sólo se ha categorizado menos de la mitad de los establecimientos.
“Tenemos casos de establecimientos que tiene un porcentual de zona reconocido a sus agentes y en el mismo edificio, en turno contrario, funciona otro establecimiento que no posee dicho reconocimiento”, ejemplificó la senadora Mariana Caroglio (UCR).
Ante esto, el Gobierno propone que el organismo técnico encargado de realizar el estudio de las condiciones sea la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia).
Sobre esta decisión, actuará luego la Comisión Mixta existente, emitiendo un dictamen que no será vinculante.
La última palabra la tendrá el director General de Escuelas, Jaime Correas. Así, se recategorizarán colegios en función de localización geográfica y su contexto.
El PJ pidió que se cambiara la redacción y se incluyera la participación sindical en la Comisión Mixta. A su vez, sugirió una aclaración en el caso de que un colegio pierda o disminuya la categoría, los docentes que ya están trabajando seguirán cobrando igual.
Juzgados y tribunales colegiados
Senadores dio la primera aprobación al proyecto que modifica el funcionamiento de la Justicia Penal, a partir de la creación de Tribunales y Juzgados colegiados.
Se trata de dos instancias que eliminan el concepto de Juez o Tribunal unipersonal y lo remplaza por el de "colegio". "No hay más personas sino funciones", señaló el senador Miguel Bondino (UCR).
El proyecto se suma a una veintena de modificaciones al sistema judicial que ha encarado Alfredo Cornejo.