Las últimas fiestas pasarán al recuerdo por una notable baja en el (mal) hábito de utilizar fuegos artificiales para celebrar a las tan esperadas 0 horas. Pese a la prohibición de venta y consumo en 13 departamentos, en Guaymallén, por ejemplo, los vecinos escucharon estruendos en los primeros minutos de este 2019.
En el caso del departamento más poblado, el Concejo aprobó la ordenanza 8.654/18, que prohíbe el uso, la venta, traslado y acopio de pirotecnia. Los ediles guaymallinos modificaron otra norma (8.292/16) y en el artículo 1 de la renovada norma se establece que a partir del 1 de diciembre de 2018 no se permite “la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso particular de artículos de pirotecnia”.
La normativa es similar en otros 12 departamentos de Mendoza: Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Rivadavia, Malargüe, San Rafael, Las Heras, General Alvear y Santa Rosa. Solamente en San Carlos, San Martín, La Paz, Junín y Lavalle había comercios habilitados para acceder a pirotecnia, por lo que quienes la utilizaron, probablemente, la llevaron desde allí hasta sus hogares.
Se trata de un total de 43 locales, según el Ministerio de Seguridad, una cifra que refleja una significativa baja en comparación al 2017 donde hubo 117 que vendieron elementos pirotécnicos para la misma fecha.
A diferencia de Navidad, donde hubo siete personas heridas -la mitad que el año pasado-, hasta el momento se notificaron 6 lesionados en los hospitales públicos de Mendoza por manipular pirotecnia en Año Nuevo, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Entre los heridos, hay cuatro adultos con quemaduras de tercer grado y dos menores que fueron atendidos en los hospitales Central y Scaravelli sin necesidad de internación.