Pese a la polémica, mañana rendirán unos 6.000 estudiantes de Formación Docente en Mendoza

El examen es una prueba piloto a nivel nacional. La DGE descartó que se tienda a un ingreso restricto, sólo buscan "mejorar el aprendizaje".

Pese a la polémica, mañana rendirán unos 6.000 estudiantes de Formación Docente en Mendoza
Pese a la polémica, mañana rendirán unos 6.000 estudiantes de Formación Docente en Mendoza

Cerca de seis mil alumnos del primer año de la Formación Docente en Mendoza se enfrentarán mañana a un examen, que medirá qué nivel de competencias en tareas sobre comprensión y producción de textos, así como de resolución de problemas.

Este examen generó polémica el año pasado al ser anunciado pues al principio se insinuó que podría ser restrictivo del ingreso a estas carreras de los Institutos de Educación Superior. Desde el gobierno escolar descartaron esta intención y aclararon que se trata de "una evaluación de diagnóstico y que busca mejorar las trayectorias de aprendizaje".

“Las estadísticas indican  que Superior tiene un 80 por ciento de desgranamiento y uno de los porcentajes más altos de abandono se da en primer año. Uno de las hipótesis es que demandamos y suponemos saberes en los ingresantes, que no tienen y eso es lo que queremos comprobar con la evaluación”, dijo Emma Cunietti, coordinadora del Nivel Superior de Mendoza.

Según explicó la funcionaria, a partir de los resultados -que esperan estén listos para mitad de año-, el gobierno va a diseñar y elaborar material, espacios de debate y de apoyo para los chicos que demuestren bajos rendimientos. “Por eso es que el examen lleva nombre y apellido”, acotó.

Así las cosas, mañana unos 5900 estudiantes de primer año de todas las carreras de Formación Docente -tanto en institutos públicos como privados- deberán realizar un examen -de dos horas aproximadamente- para responder consignas de las áreas mencionadas.

Mendoza será la prueba piloto de este operativo -diseñado por la Secretaría de Evaluación y Calidad Educativa de Nación-,  que luego llegará a todas las carreras de formación docente del país.

La implementación del operativo ya está en marcha y todos deben responder al mismo examen. Sólo que cada cada instituto fijó el horario en que se lo tomará a sus alumnos, de acuerdo al cursado y la disponibilidad de espacio.

Además de lo académico, el alumno o alumna deberá responder algunas preguntas relacionadas a su decisión vocacional, que ayudarán al Gobierno a promediar el perfil de los ingresantes y futuros docentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA